miércoles, 2 de febrero de 2011

A 50 años de La Primera Vez


LA HABANA, 2 feb (Xinhua) -- El Instituto Cubano del Arte e IndustriaCinematográficos (ICAIC) conmemora hoy la creación de los cine móviles, quedurante medio siglo llevaron el séptimo arte a los más recónditos rinconesdel país.
La iniciativa surgió el 2 de febrero de 1961 con el propósito de poner encontacto con lo mejor de la cinematografía nacional y mundial a los cubanosque vivían en zonas apartadas, ante la concentración entonces de los cinesen las ciudades más importantes del país.
Para ello se organizó una enorme flotilla de autobuses y otros vehículosque, provistos de una planta eléctrica, proyector 16 de milímetros, bocinasy pantalla, ofrecieron centenares de miles de proyecciones en zonas ruralesapartadas.
La novedosa propuesta cultural llegó incluso a pequeños cayos e islotes,que contaron con "cine en lanchas", y las más agrestes montañas, con "cineen arrias de mulo", donde sólo cambiaba el medio de transporte.
Esa experiencia se mantuvo hasta que las salas de vídeo y otrasposibilidades la hicieron innecesaria.

1 comentario:

  1. Hola!
    La cultura es uno de los patrimonios más valiosos que pueden atesorar los pueblos, y el cine es una forma de difundir cultura.
    Un pueblo educado e informado, como lo es el cubano, jamás será engañado ni colonizado...
    Un abrazo desde Argentina.


    RoB

    ResponderEliminar