miércoles, 19 de enero de 2011

Llega a Venezuela buque con fibra óptica para Cuba

CARACAS (AP) _ Un buque especializado llegó a Venezuela con suficiente fibra óptica a bordo para conectar este país sudamericano con Cuba y pronto comenzará el tendido del cable en el fondo del mar para establecer un vínculo que se espera mejore drásticamente el servicio telefónico y de internet para los cubanos.
 El buque francés   Ile de Batz'' está anclado en la costa venezolana desde el domingo y se dispone a comenzar la tarea en los próximos días, dijo José Ignacio Quintero, gerente de soluciones de la compañía a cargo, la francesa Alcatel-Lucent.
 La embarcación trajo el cable de fibra óptica desde el puerto francés de Calais. Quintero dijo el martes que el cable de más de 1.600 kilómetros debe estar en funcionamiento en julio e irá desde Camurí en Venezuela a Siboney en Cuba.
 Cuba es el único país del hemisferio occidental que no está conectado al resto del mundo con cables de fibra óptica. En su lugar, usa comunicaciones por satélite lentas y costosas, sobre todo con Europa, debido a las restricciones comerciales estadounidenses contra la isla, lo cual ha hecho que compañías de otros países eviten hacer negocios con Cuba.
 El presidente venezolano Hugo Chávez, un incondicional aliado del gobierno cubano, ha dicho que planea estar allí para inaugurar el proyecto, uno más de los numerosos esfuerzos conjuntos de los dos países. El cable es denominado   ALBA 1'', en referencia a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América, que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.
 El sábado, Chávez afirmó que el enlace es un eslabón más hacia una mayor independencia y condenó las sanciones estadounidenses contra Cuba.
 Quintero indicó que en el proyecto de Alcatel-Lucent no participa ninguna entidad o ciudadano estadounidense   que estuviera de alguna manera expuesto a un tipo de sanción o algo parecido''. La compañía se formó por la fusión de la francesa Alcatel y la estadounidense Lucent Technologies y tiene miles de empleados en Estados Unidos.
 Una compañía filial de Alcatel-Lucent con sede en China, Shanghai Bell, firmó el contrato para hacer el trabajo para Telecomunicaciones Gran Caribe, una empresa mixta cubano-venezolana, propiedad de las compañías estatales de telecomunicaciones de ambos países, dijo Quintero.
 El gobierno de Barack Obama ha suavizado algunas de las restricciones comerciales contra Cuba, pero una propuesta alternativa de cableado de la compañía TeleCuba de Florida permanece frenada por diferencias entre los dos gobiernos sobre el precio de las llamadas internacionales.
 TeleCuba, de dueños cubano-estadounidenses, quiere tender un cable desde Key West hasta la isla, que sería de sólo 175 kilómetros y por lo tanto, más barato que el venezolano. Pero, al parecer, el proyecto venezolano estará operando primero.
 Las autoridades cubanas han dicho que el proyecto costará unos 70 millones de dólares. Quintero declinó comentar sobre el costo del proyecto.
 Después de que el cable llegue a Cuba, una extensión también permitirá conectarse a la vecina Jamaica.
 El cable tendrá como punto de inicio una encrucijada de otros cables internacionales de telecomunicaciones, entre ellos uno que se extiende desde Brasil a Florida, dijo Quintero.
 Alcatel-Lucent, que tiene experiencia en la instalación de líneas similares en muchas partes del mundo, colocará el cable de fibra óptica en diferentes terrenos, como una zona de la costa cubana que desciende a una profundidad de cerca de 19.000 pies (5.800 metros), indicó el gerente.
 Quintero informó que el buque tiene un robot submarino que facilitará e l monitoreo de las operaciones.
 El cable tendrá una capacidad de alrededor de 80 millones de llamadas telefónicas simultáneas, aunque parte de ese ancho de banda estará al servicio de internet, acotó.
 Tras la conexión los usuarios podrán   tener un acceso a llamadas internacionales'' desde o hacia Cuba   sin espera en línea'', comentó Quintero.
 Los usuarios van a tener una experiencia muchísimo mejor que lo que hoy en día tienen'', agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario