jueves, 20 de enero de 2011

Compañía Danza Contemporánea de Cuba actuará por primera vez en EEUU

La Habana, 20 ene (EFE).- La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC), con más de 50 años de historia en la isla, actuará por primera vez en Estados Unidos en mayo próximo con una gira que provisionalmente incluye 23 funciones en cuatro estados.
 El director de DCC, Miguel Iglesias, dijo hoy a Efe que el debut de la compañía en ese país, en particular en la sala de The Joyce Theater de Nueva York, es un "derecho" y un "deber" y podría ser el "motor impulsor" de otras presentaciones.
 Iglesias indicó que, aunque han existido oportunidades anteriores para actuar en Estados Unidos, la invitación realizada por The Joyce Theater es la primera a la que responde la compañía.
 Según está previsto hasta el momento, la gira incluirá 31 bailarines y comenzará el próximo 9 de mayo con un total de 23 funciones que incluyen el estado de Virginia y las ciudades de Filadelfia, Boston y Nueva York.
 El viaje de la compañía cubana a Estados Unidos coincide con un momento de cierto intercambio cultural que se ha producido en el último año entre los dos países, sin relaciones diplomáticas y que mantienen una larga confrontación política desde hace 50 años.
 En ese contexto, la semana pasada Washington anunció una flexibilización en su política hacia la isla al permitir los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba con fines académicos y religiosos, así como el envío de remesas.
 Según anunció hoy DCC en rueda de prensa, la apertura de su temporada 2011 en La Habana incluirá el estreno de la obra "Horizonte", del coreógrafo y profesor cubano-estadounidense Pedro Ruiz, quien desde 2010 colabora con la compañía.
 La pieza es la culminación de la primera etapa del proyecto artístico "The Windows" de Ruiz, que propone un puente cultural entre Estados Unidos y Cuba en el mundo de la danza.
 Ruiz, quien vive hace 30 años en Estados Unidos, dijo a Efe que es la primera vez que a un cubano-estadounidense se le ha dado la oportunidad de coreografiar en la isla.
 Tras destacar su "emoción" por reencontrarse con Cuba, precisó que su propósito con el proyecto "The Windows" es lograr que más estadounidenses viajen a la isla para hacer colaboraciones artísticas.
 Además, anunció que el canal público de EE.UU. PBS piensa recoger ese proceso de intercambio cultural y el estreno en La Habana de "Horizonte" el próximo 28 de enero, en un documental que será trasmitido por varias estaciones en Estados Unidos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario