domingo, 16 de enero de 2011

Chávez dice que el cable submarino con Cuba quizá algún día llegue a EE.UU.

Caracas, 15 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aventuró hoy la posibilidad de que el cable de fibra óptica que unirá a su país con Cuba, y cuyas obras de instalación comenzarán la próxima semana, "a lo mejor" en el futuro llegue a Estados Unidos.
Chávez explicó durante su informe de gestión ante la Asamblea Nacional que el barco con el cable de más de 1.600 kilómetros que unirá a Venezuela y Cuba ya salió de Francia, y su instalación alcanzará a la isla y tendrá ramificaciones por el Caribe.
"A lo mejor (llega) al mismo Estados Unidos en el futuro", dijo, al afirmar que "algún día acabará ese bloqueo a Cuba injustificado, terrible, arbitrario del gobierno más poderoso del mundo sin ninguna razón".
Chávez dijo que hay amenazas de sanciones por el cable, sin dar detalles.
El proyecto, cuyo costo se calcula en unos 70 millones de dólares, prevé que del 18 al 20 de enero comience el tendido del cable desde Camurí, en el norte de Venezuela, y concluya al llegar a la playa de Siboney, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, en la primera quincena de febrero.
Chávez indicó que estará presente en el comienzo de las obras y explicó que el cable será instalado por un robot submarino que irá recorriendo la distancia con la isla y posteriormente enlazará con Jamaica.
Agregó que hay que hacer un "esfuerzo" por incluir a Haití en este proyecto.
"Son "1.600 kilómetros de unión, de integración, entre nuestros pueblos", afirmó, al asegurar que el proyecto "es positivo incluso para los sectores de la empresa privada".
La entrada en funcionamiento de este proyecto, prevista a partir de julio de 2011, permitirá el acceso de Cuba a un cable de altas prestaciones en la transmisión de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario