domingo, 19 de diciembre de 2010

Vicepresidente de EE.UU. cree que hay base legal para acusar a Assange por la filtración de Wikileaks


› Juan Gelman: ¿Assange es periodista?

› Denuncian trama mediática contra fundador de Wikileaks

NUEVA YORK, 19 Dic. (EUROPA PRESS) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este domingo que el máximo responsable de Wikileaks, Julian Assange, podría ser encausado por la filtración de documentos diplomáticos si se demuestra que "conspiró" con el soldado y especialista de Inteligencia, Bradley Manning, presunto responsable de liberar los archivos clasificados.
"Si (Assange) conspiró con un miembro del Ejército para obtener documentos clasificados, no es lo mismo que si alguien te pone en la mesa un montón de información clasificada", declaró Biden, quien se hizo eco de los comentarios formulados por el lider republicano en el Senado, Mitch McConnell, quien calificó a Assange como "un terrorista de alta tecnología".
"Este tipo (Assange) ha causado daños y ha puesto en peligro las vidas y trabajos de otras personas en otras partes del mundo", declaró Biden a la cadena NBC. "Nos ha dificultado nuestra relación con los aliados y amigos. Cuando me reúno con los líderes mundiales, prefieren hablar conmigo a solas y desean que mi gente abandone la habitación. Lo hace todo más difícil".

Assange preocupado por el soldado Manning

› El fundador de Wikileaks se mostraba ayer preocupado por la situación de Bradley Manning, el analista de inteligencia que está detenido en una cárcel de Virginia como presunto proveedor de información secreta a la web. "Hay fiscales norteamericanos que están diciendo que quieren que Bradley Manning testifique contra mí para abrir una causa por espionaje. Y parece que están a punto de hacerle una oferta de modo que si confiesa contra Wikileaks obtendrá una reducción de condena. Este es un tema muy serio y la manera en que parece que lo están coaccionando también es algo muy serio". Assange, de 39 años, contaba ayer que el abogado de Manning dice que su cliente sufre un deterioro mental: "Probablemente están intentado ablandarle para ponerle en una situación en que ya no sea capaz de decir la verdad, o de decir nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario