lunes, 20 de diciembre de 2010

Orlando Bosch delata a Montaner como cómplice de terrorismo sin "conocimiento de causa"

Por M. H. Lagarde

En las páginas 121 y 122 de las memorias, recién presentadas en Miami, del terrorista Orlando Bosh "Los años que he vivido", el autor señala al "intelectual" Carlos Alberto Montaner como cómplice de un acto terrorista contra Cuba que debió efectuarse en Francia, pero que no llegó a concretarse debido a que la bomba le estalló en las manos a quien debía ejecutarlo.
Al respecto, en sus memorias Orlando Bosch dice textualmente:
"Acción cubana recibió de su gente en Cuba informes confidenciales sobre la visita de un alto funcionario castrista a Francia. Se planeó un atentado. La misión fue encomendada a Juan Felipe de la Cruz, quien voló a Madrid y se trasladó a París en auto alquilado que le propició, sin conocimiento de causa, Carlos Alberto Montaner(3). El golpe se retrocería contra Acción Cubana, al explotarle (agosto de 1973) a De la Cruz los explosivos que preparaba en su habitación del Avrain Ville (afueras de París)".
La nota 3, al final del capítulo, que intenta aclarar la participación de Montaner, señala: "3 Los voceros del castrismo apelan a esta circunstancia para abultar el expediente de Montaner como "terrorista", a sabiendas de que Montaner no estaba al tanto de la operación, y al enterarse del fatal desenlace, reprendió con fuerza a Orlando por haberlo involucrado sin previo consentimiento ni conocimiento".
Nótese que la nota no dice para "crearle" un expediente o "acusar" de terrorista a Montaner, sino (para "abultar" el expediente de Montaner) lo que sin dudas parece un reconocimiento a otras acciones de ese tipo llevadas a cabo por Montaner con "conocimiento de causa".

› Montaner no quiere ser terrorista

No hay comentarios:

Publicar un comentario