La Habana, 8 Nov. (Notimex).- El 28 Festival Internacional de Ballet, que reunió aquí al American Ballet Theatre y al New York City Ballet, de Estados Unidos, cerró sus cortinas con una impresionante gala en el Gran Teatro de La Habana.
Al concluir la velada, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso subió al escenario para recibir una larga ovación que rindió honor a sus 90 cumpleaños, escoltada por los cubanos de rango internacional Carlos Acosta y José Manuel Carreño.
La función se distinguió por la variedad y excelencia de las 12 coreografías presentadas y por la suprema calidad de los intérpretes cubanos y extranjeros, quienes trajeron a esta fiesta su arte desde sitios como Londres, Nueva York, Buenos Aires, Berlín y Madrid.
Momentos estelares fueron la interpretación del solo 'Two', a cargo de Acosta, primer bailarín invitado del Royal Ballet de Londres, y de Carreño, quien interpretó la coreografía Sinatra Suite, realzada por la voz en off del cantante estadounidense Frank Sinatra.
También se ofrecieron las reposiciones de dos clásicos del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alonso: el Grand Pas de Quatre, coreografía de Alicia, y que las llamadas Cuatro Joyas del BNC bailaron en su época de forma impecable.
Entre las participantes del Festival, que se inauguró el 28 de octubre pasado, descolló la española Tamara Rojo, del Royal Ballet de Londres, quien en Cinco valses de Brahms a la manera de Isadora Duncan, rememoró el espíritu de esa mítica bailarina de principios del siglo XX.
La gala culminó con el estreno en Cuba de fragmentos de Samsara, pieza del bailarín y coreógrafo español Víctor Ullate, con músicas étnicas de Egipto, Irán, India, Nepal, China y Japón.
Al cierre de la cita, que se repetirá dentro de dos años, asistieron entre otros, el ministro de Cultura, Abel Prieto; el presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Alfredo Guevara y el poeta Pablo Armando Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario