Washington. Reuters Una comisión del Congreso de Estados Unidos aplazó la votación de un proyecto de ley que busca eliminar una prohibición de décadas que impide los viajes a Cuba, dejando poco tiempo para que la propuesta avance este año.
Partidarios del cambio dijeron que es una vergüenza retrasar la respuesta de Estados Unidos ante los recientes cambios en Cuba, donde el gobierno comunista está permitiendo la pequeña empresa privada y ha aceptado la liberación de presos políticos.
Los defensores de poner fin a medio siglo de hostilidades entre los enemigos de la Guerra Fría esperaban que la Cámara de Representantes votara el proyecto de ley a favor de los viajes y el comercio con la isla antes de las elecciones de noviembre, en que los demócratas corren el riesgo de perder su mayoría.
Pero el presidente de la Comisión de Asuntos Externos de la Cámara, Howard Berman, indicó a los legisladores que tenían demasiado por hacer para entrar en el debate y votar las medidas sobre Cuba el miércoles.
Berman sostuvo que la votación podría ocurrir el último día de las sesiones del Congreso antes de que los legisladores iniciaran un receso para la campaña de las elecciones del 2 de noviembre.
"Por consiguiente, estoy posponiendo la votación para cuando la comisión pueda mantener el debate sólido e ininterrumpido que este importante asunto merece", afirmó Berman hoy martes en un comunicado.
Berman señaló que confía que cuando el proyecto sea sometido a votación, el derecho a viajar a Cuba sería restituido a todos los estadunidenses.
La legislación podría levantar la prohibición de viajes para turistas estadunidenses y también eliminaría obstáculos en las ventas de alimentos a la isla.
Una amplia coalición de grupos de agricultores, empresariales y derechos humanos apoyan la propuesta de ley, que consideran un paso importante hacia el levantamiento del embargo comercial estadunidense de casi cinco décadas y una forma de promover cambios positivos en Cuba.
Los defensores del levantamiento de las restricciones se mostraron decepcionados.
"Creo que es una lástima que cuando ahora mismo se están produciendo verdaderos cambios económicos y políticos en Cuba, ni el presidente ni el Congreso son capaces de reconocerlo hasta después de las elecciones de noviembre", aseguró Sarah Stephens, del Centro para la Democracia en las Américas.
El presidente Barack Obama prometió "relanzar" las relaciones con Cuba. Tras llegar a la Casa Blanca eliminó las restricciones para que los cubano-estadunidenses puedan viajar a la isla a visitar a las familias y enviar remesas de dinero.
Los partidarios en Estados Unidos de mejores relaciones con Cuba esperan que Obama vaya aún más lejos, y permita los viajes a grupos religiosos, así como facilitar los intercambios culturales y académicos.
Como siempre están retrasando los temas que le interesan de verdad al pueblo norteamericano y que por supuesto también involucran al pueblo cubano porque sencillamente ellos no pueden permitir que esa medida sea discutida porque saben que muchas personas quieren venir a Cuba y eso a ellos no les conviene porque le tienen pìntado al pueblo norteamericano una imagen de Cuba que no es verdad, y si dejan que vengan se van a dar cuenta que esas cosas que dicen sobre Cuba no son verdad, al contrario se van a sentir muy felices aquí al ver la alegría, la solidaridad y el sabor del cubano.
ResponderEliminarEste tema no es algo que se deba posponer, pues lo que se pospone es como si no tuviera importancia o urgencia, y este es un tema que afecta a michas personas, ya sea a presos políticos, balseros, como a turistas, a los primeros se les ha privado de la compañía de sus padres residentes en la isla, y a terceros el placer de conocer una isla tan bella y tan pasiva. Parece que esto también está formando parte del bloqueo impuesto, pero aunque prohíban la venta de alimentos al país y demás la palabra rendirnos no existe en nuestro vocabulario.
ResponderEliminarNo pospongan más lo que no quieren aceptar, si lo van a permitir no le den más rodeos que parecen ninos chiquitos cuando no quieren algo, den la posibilidad que tal vez cualquier hijo quisiera tener de ver a su familia, o a aquel que quiera vacacionar en Cuba, no priven a las personas de eso que no tienen la culpa, de la historia.
ResponderEliminar