miércoles, 29 de septiembre de 2010

Gobierno de EE.UU. ampliará espionaje en Internet

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene intención de obligar en adelante a los operadores de telecomunicaciones en Internet a permitir la lectura abierta de mensajes de chat y correos electrónicos encriptados, informa en su edición el diario The New York Times.
El plan responde a la "preocupación" de los servicios de investigación y seguridad nacional por la creciente popularidad de las comunicaciones por Internet, que sustituyen cada vez más a las telefónicas también entre los sospechosos de crímenes y de terrorismo.
Para cerrar esa brecha, las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea y los de correo electrónico encriptado, como los que ofrece Blackberry, deberán ser capaces de cumplir con cualquier orden federal de espionaje de los mensajes, como si de escuchas telefónicas se tratara.
También en el caso de las llamadas telefónicas por Internet las autoridades podrán realizar escuchas con la misma facilidad que en el caso de las llamadas por red fija o teléfono móvil.
"Estamos hablando de interceptar con autorización legal", dijo al diario la consejera general de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Valerie E. Caproni.
Funcionarios de la Casa Blanca, del FBI, del Departamento de Justicia y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), llevan "meses" reuniéndose para trazar una propuesta, pero aún no han alcanzado un acuerdo en algunos asuntos, indica el rotativo de Nueva York.
Uno de los puntos más conflictivos es decidir qué marcas se deben considerar proveedoras de servicios de comunicación susceptibles de ser 'pinchados'. El Gobierno de Obama baraja una definición que englobe también a los operadores que funcionan desde el extranjero, como Research In Motion (RIM), el fabricante canadiense de teléfonos Blackberry, que recientemente tuvo problemas con los gobiernos de India y Dubai por no facilitar la vigilancia de los mensajes.
Desarrolladores de servicios de comunicaciones en la red deberán instalar durante la programación de sus ofertas una especie de puerta trasera virtual a través de la cual las autoridades estadounidenses puedan acceder a las conversaciones orales y por escrito en chats.
El proyecto de ley se aplicará a todas las firmas que ofrezcan sus servicios en Estados Unidos. En el caso de las empresas extranjeras, éstas serán obligadas a abrir una oficina en territorio norteamericano.
La inciativa legal será sometida a votación en el Congreso el año que viene, sostiene el diario. El proyecto ha desatado fuertes críticas entre los defensores estadounidenses de datos y expertos en Internet.

¿Un paso hacia atrás?

El cambio en las regulaciones exigiría una importante adaptación de la tecnología de los programas, lo que, según el vicepresidente del Centro para la Democracia y la Tecnología, James X. Dempsey, supone un reto para "los elementos fundamentales de la revolución de Internet". "Básicamente, quieren dar marcha atrás en el reloj y hacer que los servicios de Internet funcionen como funcionaba antes el sistema telefónico", opinó Dempsey.
El cambio en las regulaciones exigiría una importante adaptación de la tecnología.
Estados Unidos ya exige, en base a una ley de 1994, que los teléfonos y las redes de telecomunicaciones incorporen una tecnología que permita las escuchas, pero esa legislación no se aplica a los proveedores de servicios de comunicación.
Otros expertos advierten de que las "puertas traseras" que serán instaladas en adelante en los programas de Internet, podrán ser empleadas sin problemas por delincuentes informáticos.
Además señalan que para las compañías internacionales que ofrecen servicios de encriptamiento es inaceptable tener que modificar de manera artificial sus productos solo porque Estados Unidos así lo desee. Perderían de inmediato su capacidad competitiva en el mercado mundial, sostuvo.
Protectores de datos y expertos de Internet hablan en cambio de consecuencias negativas para la Web. Aseguran que la nueva iniciativa pondría en peligro importantes elementos que han convertido a Internet en lo que es hoy, como por ejemplo la arquitectura descentralizada debido a un tráfico internacional gestionado por servidores de todo el mundo.
El año pasado, el FBI gastó 9,75 millones de dólares para ayudar a esas compañías a desarrollar su capacidad de vigilancia electrónica, y ha incluido 9 millones más en su presupuesto de 2010 para la misma tarea, de acuerdo con el diario.

Tomado de Cubaperiodistas.cu

2 comentarios:

  1. Me parece que este tema es una moneda de doble cara porque mediante este tema lo que quieren es saber lo que pasa en todo el mundo no importa si las personas que se comunican son terroristas o no lo que quieren es demostrar una vez mas que ellos tienen que tener el control de todo lo que pasa en el mundo, formando parte de su política de control mundial.

    ResponderEliminar
  2. Bueno solo que hay que ver en realidad si el espionaje es con ese objetivo que tratándose se Obahama y su comidilla, no me da mucha espina, no es menos ciertos que las comunicaciones por Internet cada vez se intensifican y que están sustituyendo a los móviles y demás, y debemos tener mucho cuidado con ello, pero no creo que ese sea el único motivo para que EE.UU lleve a cabo un espionaje en las redes, estoy segura que busca algo más.

    ResponderEliminar