lunes, 26 de julio de 2010

Clausuró Raúl Cumbre Cuba-Venezuela


› Discurso completo de Rául

Cayo Santa María, Villa Clara, 26 jul (AIN) La primera Cumbre Cuba-Venezuela concluyó esta tarde en Cayo Santamaría, en el norte de Villa Clara, con las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y Ministros de la isla caribeña.
Nos encaminamos hacia la unión económica entre Cuba y Venezuela, aseguró Raúl al clausurar la primera cumbre de ambas naciones.
“Constituye este un nuevo tipo de relación, que permitirá un mayor ordenamiento de los proyectos conjuntos y es, al mismo tiempo, un importante paso hacia el objetivo de lograr una verdadera complementariedad económica, basada en el aprovechamiento óptimo de la infraestructura, el conocimiento y los recursos existentes en ambos países y, sobre todo, en la voluntad política de nuestros pueblos”, dijo.
Resaltó el largo e intenso camino andado, durante el cual los vínculos entre ambos pueblos se han fortalecido, guiados por principios de amistad, cooperación y solidaridad.
“Hemos identificado 139 proyectos con potencialidades para su establecimiento en el mediano plazo, de los cuales un número significativo podemos implementarlos de inmediato”, explicó el Jefe de Estado de Cuba.
Los sectores priorizados en este primer grupo son energía, alimentación, salud, minería e industria ligera, lo que permite -en opinión de Raúl- concentrar esfuerzos y recursos en proyectos que resulten estratégicos para el desarrollo de Cuba y Venezuela y “garanticen sostenibilidad y fortaleza de nuestros sistemas políticos y socio-económicos”.
El Presidente cubano aseguró total respaldo al derecho de Venezuela a defenderse de amenazas y provocaciones, y dijo que a nadie le quepa la menor duda “del lado de quien estará Cuba”, en caso de cualquier problema.
En la clausura se firmó el acta del encuentro, presentada por el vicepresidente venezolano Rafael Ramírez, donde se resume el trabajo de ambos equipos ministeriales, y concluyeron en esta sede, y que fue suscrita por el propio Ramírez y Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano del Consejo de Ministros.
Los ministros homólogos de ambas naciones, firmaron también los acuerdos particulares de cada una de las ramas que integran los nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario