Michigan, Estados Unidos, 30 jul (PL) Una delegación de cineastas cubanos, entre ellos el realizador Ian Padrón y la actriz Mirtha Ibarra, participan aquí en el Festival de Traverse City, fundado por el documentalista estadounidense Michael Moore.
En la gala inaugural, ambos recibieron la Llave de la Ciudad en reconocimiento a su obra y trayectoria, entregada por Moore, quien exhortó al público a asistir a las presentaciones de la muestra fílmica cubana.
A ellos se suma el director Juan Carlos Cremata, cuyo largometraje de ficción Viva Cuba, codirigido con Iraida Malberti, será proyectado durante el festival. Los tres realizadores intervendrán en un panel paralelo con el tema Vivimos en Cuba y hacemos cine.
La muestra fílmica de la isla incluye las cintas El cuerno de la abundancia , de Juan Carlos Tabío; Fuera de liga, de Padrón; y Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.
El certamen de Traverse City, con sede en el norte de Michigan, estado donde nació Moore, transcurre entre finales de julio y principios de agosto e incluye proyecciones gratuitas a cielo abierto y en varias salas de esa ciudad turística elegida por Moore por marcar el inicio de su activismo contra las grandes corporaciones.
Su objetivo principal es la promoción del arte y la cultura, y donde único se cobra la entrada es en las salas convencionales, cuyos fondos de destinan a cubrir el presupuesto de unos 150 mil dólares que sostiene al festival, al cual contribuyen también donaciones privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario