viernes, 30 de julio de 2010

Jefe de policía secreta de Pinochet dice que CIA mató a general Prats

Santiago, 30 Jul (Notimex).- El ex jefe represor de la dictadura chilena (1973-1990), general en retiro Manuel Contreras, culpó a la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) del asesinato del general Carlos Prats en 1974, informó hoy el diario La Tercera.
En entrevista que publica la edición digital del periódico chileno, Contreras, quien está en una prisión militar cumpliendo condenas por violaciones a los derechos humanos, dijo que el homicidio 'fue obra de la CIA, la Dina no tuvo nada que ver'.
Agregó que en 1974 sostuvo una conversación con el entonces director de la CIA, Richard Helms, quien le aseveró que 'estaban muy preocupados por el general Prats, porque en Argentina le estaban ofreciendo encabezar un gobierno en el exilio'.
Añadió que incluso el presidente argentino Juan Domingo Perón 'le había ofrecido (a Prats) la mitad del Ejército argentino para cruzar la cordillera y tomar el poder en Chile. Helms me dijo que no nos metiéramos con Prats porque ellos lo tenían controlado'.
El pasado 8 de julio, y tras un proceso de ocho años, la Corte Suprema condenó a siete militares y dos civiles por su participación en la planificación y ejecución del asesinato de Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, en septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina.
Contreras, quien fuera jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), fue condenado a 17 años de cárcel como autor del homicidio calificado de Prats y Cuthbert y a tres años por dirigir una asociación ilícita terrorista, en alusión a la Dina.
El general en retiro, de 81 años y que cumple 38 condenas que suman 209 años de presidio, apuntó que 'Helms me pidió que la Dina (el principal aparato represor de la dictadura y de la cual fue su jefe) fuera una filial de la CIA'.
'Le dije que no, que iba a trabajar con mi gente y que no saldríamos del país (Chile). Entonces Helms me dijo que pasáramos a otro punto, que era muy importante para él. Me dice que estaban muy preocupados por el general Prats', recordó el anciano ex oficial.
Recalcó que 'Prats estaba sentenciado a muerte desde marzo de 1974' y calificó el crimen como 'un acto abominable. Fui amigo del general Prats, su alumno, y después nos tocó interactuar en muchas ocasiones y siempre nos entendimos'.
Respecto a la condena a 17 años de cárcel por el crimen de Prats y el repudio del Ejército a los culpables, Contreras comentó que la declaración del comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, fue un 'insulto cobarde'.
'El comunicado (donde se repudia a los culpables del crimen) no es una reflexión del Ejército, es el acto pasional de una persona. No acepto que el general (Fuente-Alba) ignore la verdad sobre la inocencia de seis oficiales de alto grado', recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario