sábado, 26 de junio de 2010

¿Manfred Nowak se entrevistará con Posada?


Por M. H. Lagarde

› Cuba rechaza comunicado de Relator en Ginebra

Según El Nuevo Herald, la organización Municipios de Cuba en el Exilio acaba de invitar a Miami, “con el ánimo de denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba”, al relator especial de las Naciones Unidas contra la Tortura, Manfred Nowak.
En una carta enviada esta semana a Nowak, la organización contrarrevolucionaria asegura: ``Encontrará a víctimas y testigos suficientes con los que realizar las investigaciones que estime conveniente para cumplir con la responsabilidad de tan digno cargo''.
Lo que no dice El Nuevo Herald, y al parecer tampoco la misiva de invitación, es si además de reunir a Nowak con las “muchas víctimas” que hay en Miami se aprovechara la ocasión para presentarle también a los excelentes especimenes de victimarios, vivos y sueltos en las calles, con que cuenta esa ciudad.
Al relator sin dudas podría muy bien interesarle sostener una entrevista con el asesino Guillermo Sampoll quien acaba de jurar públicamente “que no renunciará a la violencia y al terrorismo y que no pide perdón a nadie por sus crímenes”.
Puede que, al fin, y gracias a la visita del relator de la ONU, se sepa dónde se encuentran los cuerpos de los jóvenes diplomáticos cubanos Crescencio Galañega Hernández, de 26 años, y Jesús Cejas Arias, de 22 años, quienes, tras ser detenidos por las fuerzas represivas argentinas, el 9 de agosto de 1976, el FBI y la CIA mandaron a Novo Sampoll a Argentina para que los “interrogara”. Nunca más se les volvió a ver. Se dice que sus cuerpos fueron lanzados en los cimientos de un edificio en construcción.
Otro con quien podría entrevistarse el relator especial de las Naciones Unidas contra la Tortura es con el “master” en el tema Luis Posada Carriles , quien ahora mismo es reclamado por la justicia venezolana, entre otros crímenes, por practicar la tortura durante los años que estuvo al frente de la Policía Política (DISIP) en Venezuela.
En un encuentro con el carnicero de Barbados, Nowack podría obtener un valioso testimonio, de primera mano, del terrorista más famoso de América Latina sobre el “know how” para torturar mujeres. Entre los cargos que Venezuela presenta contra Posada se encuentra la acusación de haber torturado a dos mujeres, a una de las cuales hizo abortar de una patada. A la otra, le quemó a la hija, de dos meses de nacida, con un cigarro.
Sin dudas el viaje de Nowak a Miami, como bien afirman quienes le invitan, podría resultar muy provechoso “para cumplir con la responsabilidad de tan digno cargo”. Ni un doctorado en la vieja Escuela de las Américas le enseñaría tanto.

1 comentario:

  1. Creo que lo mas interesante de este viaje es que es allí precisamente donde puede saciar sus dudas acerca de torturas y maltratos porque realmente es donde ser forjan los mejores en esta esfera, no pienso que puedan tratar mucho del tema en nuestro país porque no es realmente uno de nuestros logros si quieren pueden venir aquí pero hablar de la educación y la salud generalmente.....

    ResponderEliminar