viernes, 30 de abril de 2010

Destaca Galeano solidaridad de Cuba con Haití

El escritor Eduardo Galeano volvió a destacar la presencia de los médicos cubanos en Haití durante una mesa redonda sobre la situacion de ese país caribeño, devastado por un sismo el 12 de enero pasado, que tuvo lugar en el marco del XII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que se desarrolla en Buenos Aires hasta el 5 de mayo.
En cuanto a la solidaridad genuina que despertó la catástrofe haitiana, que causó más de 200 mil muertos, Galeano remarcó el aporte de los médicos cubanos y de sus colegas haitianos formados en Cuba en la asistencia a los heridos.
"Tengo algunas divergencias con el curso que tomó la Revolución cubana, pero no puedo dejar de destacar la labor de los médicos cubanos, y eso no apareció en los periódicos porque Cuba se convirtió en una leprosa", señaló.
El escritor uruguayo también dijo que le "preocupa que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se ocupen de refundar Haití, porque su especialidad es fundir países", dijo el Eduardo Galeano, quien destacó que ese país caribeño es "culpable de contagiar la peste de la libertad" en el continente.
A la consulta del público sobre si el terremoto pudo estar provocado por la explotación del suelo y sus recursos naturales, Galeano señaló que fue una "consecuencia de siglos de despiadada explotación".
El autor del "Libro de los abrazos" y de "Espejos" señaló que "los amos del planeta lo usan como si lo hubieran comprado en un surpermercado y como si tuvieran otro planeta para irse, ojalá eso sucediera ya mismo".
Con información de ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario