Por M. H. Lagarde
Según un serio estudio realizado por un bloguero radicado en Miami, la bloguera mercenaria Yoani Sánchez durante este "año posteó 196 trabajos para un promedio mensual de 16 de lo que resulta una media de 3.8 por semana, un post cada segundo día".
¿De qué trataron, en el año que recién terminó, los post de la bloguera Yoani?
Según el experto miamense: "Las temáticas más abordadas fueron el de las libertades civiles [13%]; el tema de la represión-disidencia [12%] el aborde de temas definitivamente políticos [12%] el deterioro de la economía [11%] por lo tanto con un total de 92 post esas cuatro temáticas representan el 47 % del total de los post del año lo cual trasluce que los asuntos básicos recibieron un tratamiento prioritario".
"Otras temáticas que recibieron gran atención por la bloguera fueron los de la bolsa negra y los problemas del racionamiento con 9 post; emigración 6 post dedicado específicamente a este asunto; las relaciones Cuba-EE.UU fue tratada en 6 ocasiones; el tema de la educación fue una constante ya que fue abordada todos los meses excepto en noviembre y diciembre, para un total de 10 post".
"Como dato curioso mencionemos que durante los meses de enero a junio por lo menos en una ocasión [en marzo fueron dos] el asunto abordado reflejaba una total desesperanza. El tema del racismo apareció en noviembre por primera y única vez. La corrupción y otras venalidades fue agudamente hurgada en tres post".
“Los asuntos referidos a la vida cotidiana y de carácter personal no perdieron presencia en el blog con un total de 18 post, estos post aunque lo hemos clasificados de esta forma hacen referencias a las limitaciones y otras vicisitudes de la vida de la gente de a pié bajo el régimen".
El estudio analítico es tan bueno que no pasa por alto, en sus conclusiones, cuál es la verdadera misión para la que la figura de la bloguera mercenaria ha sido inflada hasta la exageración en importantes medios internacionales:
"En general-dice el meticuloso fan de Yoani-, a partir del análisis efectuado, podemos considerar que el blog fue un amplio y variado reflejo de la vida en Cuba y además, en gran medida, fue un poderoso instrumento para poner a la vista las deficiencias de un régimen en franco y evidente deterioro".
Aún cuando el análisis pretende, como mismo hizo recientemente el diario español El País, elogiar y alentar a la contrarrevolución interna, al admirador de la mercenaria le faltó agregar que Yoani cumple así con los lineamientos trazados por el plan Bush para supuestamente romper el bloqueo informativo del gobierno cubano y justificar el bloqueo real, y otras agresiones, de Washington hacia la Isla.
La bloguera, como Radio y TV Martí y varias páginas electrónicas subvencionadas por el gobierno de Estados Unidos, se limita a tergiversar y manipular para denigrar y satanizar a Cuba, empeño fundamental de la guerra mediática desatada, desde hace 50 años, por la potencia del norte contra la Isla.
Al tratar de minimizar conquistas de la Revolución Cubana como la educación y la igualdad racial, entre otras, la bloguera mercenaria solo cumple a pie juntillas la política editorial por la cual le pagan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario