LA HABANA (AP) _ El flautista Orlando Valle Maraca'' traerá a Cuba jazzistas de Canadá, Japón y Estados Unidos para un concierto que pondrá sobre el escenario temas clásicos de la isla y algunas creaciones inéditas de él mismo.
Este es un gran intercambio cultural'', dijo el lunes Maraca'', uno de los cultores jóvenes del latin jazz más prestigiosos de Cuba, en una conferencia de prensa.
El Proyecto de Maraca The Monterey Latin Jazz All-Star inicialmente fue un conjunto formado durante una presentación en 2008, pero el trabajo nos gustó tanto que decidimos seguirlo'', dijo el músico.
Tras su paso por el Festival de Jazz de Monterey en California, de donde tomaron el nombre, fueron a una gira por Colombia y el martes 12 se subirán a un escenario capitalino.
Maraca'' indicó que fue difícil juntar a estos músicos, cada uno con su propia carrera y con cargadas agendas de presentaciones.
Entre los invitados del flautista están Horacio "El Negro'' Hernández, en baterías, un legendario cubano-estadounidense que hace décadas no se presenta en la isla, y Giovanni Hidalgo (tumbadoras y percusión), de Puerto Rico.
De Estados Unidos también llegó el saxofonista David Sánchez, de Canadá el trombón de Hugh Fraser y de Japón la violinista Sayaka.
Unos 30 músicos estarán en movimiento en el concierto único, que luego podría repetirse en Estados Unidos y Europa, comentó Maraca'' sin ofrecer detalles.
Casi todos los artistas ya llegaron a la isla, incluso los estadounidenses que debieron pedir un permiso especial en vista de las sanciones de su país contra la nación caribeña que les prohibe venir.
Pese a las dificultades, el puente'' entre los músicos de Cuba con la vecina nación es permanente, comentó Hidalgo.
El puente está hace siglos. Todos venimos compartiendo bien lindo, no importa lo que pase sobre la faz de la tierra, la música es nuestro deleite'', expresó.
La selección de la noche está compuesta por algunos temas de conocidos compositores isleños, como la Serenta cubana'' o Los 3 golpes'', ambas de Ignacio Cervantes; así como joyas del latin jazz como Manteca'' de Chano Pozo y Dizzy Gillespie.
'Maraca' ha escogido unos temas clásicos de música cubana y ha hecho arreglos'', dijo el saxofonista Sánchez. Está haciendo una fusión de dos mundos''.
No hay comentarios:
Publicar un comentario