Dallas, 28 Dic (Notimex).- Estados Unidos ha desplegado en los últimos años un impresionante arsenal tecnológico a lo largo de la frontera con México, situación que resuelve 'un elemento crítico' en la estrategia general de seguridad de ese país.
Las distintas tecnologías que están siendo usadas parecerían en conjunto haber salido de una película de ciencia ficción, pero son ya una realidad y están contribuyendo de acuerdo a las autoridades, a reducir en buena parte el cruce de indocumentados y de drogas.
El mayor despliegue de esta tecnología se da a lo largo de la frontera con Arizona, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha comenzado a utilizar el sistema electrónico de vigilancia fronteriza conocido como "muro virtual".
El primer tramo de 'muro virtual', denominado sistema Tucson 1, fue construido a lo largo de 37 kilómetros cerca de la comunidad fronteriza de Sasabe, Arizona.
La zona ha comenzado a ser vigilada a través de grandes torres dotadas de cámaras de video, radares, sensores y otros aditamentos tecnológicos que detectan a distancia y en forma automatizada, el cruce de indocumentados las 24 horas del día.
En estos momentos el sistema se encuentra en fase de prueba y pronto, será operado en forma permanente. De igual forma se construye otro sistema similar conocido como Ajo 1, que abarcará 48 kilómetros, cerca de Ajo, Arizona.
Ambos sistemas una vez en operación permitirán a la Patrulla Fronteriza aprovechar la tecnología para detectar el cruce de indocumentados en forma rápida y efectiva.
Otro tipo de tecnología que está rápidamente 'automatizando' la vigilancia fronteriza es la denominada Sistemas de Vigilancia Móvil (MMS).
Los MMS permiten a los agentes de la Patrulla Fronteriza la detección de día o de noche del paso de inmigrantes indocumentados y traficantes de drogas hasta en un radio de 10 kilómetros.
Esta nueva herramienta hace uso de radares, del sistema de posicionamiento global (GPS), de rayo láser y de cámaras de video de visión diurna y nocturna, para monitorear una amplia zona y detectar cualquier actividad sospechosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario