martes, 3 de noviembre de 2009

La Ciberpayasada de Yoani Sánchez. El trailer





3 comentarios:

  1. Amigo Lagarde,

    Tal como prometi ya esta en el cyberespacio el blog de anecdotas, historias y revelaciones de todos aquellos que lograron cumplir el sueño de su vida: salir de Cuba; para comenzar a vivir una larga e indefinida pesadilla: añorar el regreso a la isla.

    De donde crece la palma, nace con el proposito de darle voz a los cubanos que un dia salieron y nunca regresaron. Muchas veces por la falta de dinero, por altas cuotas de orgullo personal o simplemente por la adversidad.

    La duda me embargo en torno al titulo del blog, pero acudi al Maestro. Pues no hay refugio más calido para el inmigrante insatisfecho que el paisaje nativo. Y para todos los cubanos, la palma real, no importa la latitud donde crezca, inicia ese viaje de regreso espiritual al territorio insular, un viaje de reconciliación emocional que no se desvanece sino con la desaparición física.

    Más de una decada me ha tomado recopilar cientos de testimonios desgarradores, historias tristes y pasajes demoledores, de compatriotas que tomaron un vuelo de ida sin tickete de regreso, aun cuando la otra orilla entrañaba riesgos y desafíos desconocidos. En cada auto, en cada casa encontre siempre la bandera tricolor. Otras tantas la palma real me recibe en salones, habitaciones y oficinas donde sobresale algún lujo pasajero y esta ausente el calor y la alegría. Cuba se nos acerca a través de sus símbolos.

    Y cuando se habla de Cuba, en presencia de la bandera, las palmas o los santos, emerge un comunicado visceral, autentico y constante: la perfeccion que muchos buscaron, paradojicamente, se acerca más a la isla que a los miles de destinos que acogen a nuestros hermanos. Y de esa perfecta imperfeccion, sin edulcorantes ni eufemisnos, se hablara en este blog.

    El desarrollo ha perfilado las armas y los estilos de combate. En estos tiempos el cyberespacio se suma al arsenal bélico de los seres humanos y de alguna manera sustituye el machete del Titán.

    Había prometido encontrarnos en el cyberespacio para engrosar la guerrilla virtual a punta de "machete" moderno y aqui estamos. Aun existen muchas verdades que de tan comunes merecen ser conocidas. Cinco décadas de intenso batallar a favor del hombre no pueden haber estado plagadas de tanta mediocridad como algunos intentan, falsamente, demostrar.

    Y antes de despedirme les comento a quien dedico este blog: a mi bisabuelo materno, el mambí, y a mi padre, que aun en pleno Siglo XXI no ha terminado de combatir, desde que bajó de la Sierra.

    "Al combate (virtual) corred... que la patria os contempla orgullosa."

    www.dedondecrecelapalma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Esa Yoani es patetica estos videos dejan bien claro que no burlo a nadie y que todo el mundo sabia que estaba alli. La filmadora filmada... jajaja

    ResponderEliminar
  3. El trabajo que hace Lagarde con Yaoni es de primera calidad. Es como si nos estuviera narrando una novela. El momento dramatico ocurre cuando Yoani se quita la peluca. Wow, la tension en la sala, el suspenso por lo que ira a decir,¿la sacaran de la sala?, y al final lo impensable. Lo mas inaudito. Los aplusos...

    Wow, es como si Yoani fuera la mejor actris cubana y Lagarde el mejor director cinematografico.

    Fantastico trabajo, compañero.

    ResponderEliminar