miércoles, 2 de septiembre de 2009

Presentan artistas cubanos grabados sobre tragedia del 9/11 en NY

Nueva York.- El trabajo litográfico de 41 artistas cubanos sobre su percepción de lo que vivió esta ciudad tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, está expuesto a partir de hoy en una galería de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.
La muestra denominada "Cita con los ángeles" busca crear una esperanza sobre la tragedia vivida luego de la caída de la Torres Gemelas en el lugar del Centro Internacional del Comercio (World Trade Center), conocido comúnmente en Estados Unidos como el 9/11.
La exposición toma su nombre de la popular canción de Silvio Rodríguez y se centra en las respuestas personales de los artistas sobre tragedia.
La muestra consta de litografías de destacados artistas de la isla, y que hace parte de una colaboración entre la Escuela de Artes Visuales (SVA) y el Taller de Arte Gráfica de La Habana.
"Este es un gran ejemplo de artistas que trabajan en colaboración sin importar las fronteras. La SVA atrae a los creativos de todo el mundo, y la idea es que se relacionen con otros en exposiciones y programas de intercambio cultural", aseguró Anthony P. Rhodes, vice presidente de la SVA.
De acuerdo a los promotores de la muestras, la exposición fue llevada a cabo en colaboración mano a mano entre las dos naciones, y queda como testimonio del poder del arte para establecer uniones, en este caso, pese a las diferencias políticas.
De acuerdo con el director de las galerías de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, Francis DiTommaso, con esta alianza se buscaba establecer relaciones culturales con Cuba.
"El tema de los ataques del 11 de septiembre interesó al director del Taller de Arte Gráfica y la idea era desarrollar conexiones culturales", indicó DiTommaso.
Las litografías son inspiradas en las fotografías documentadas poco después de los ataques por el fotógrafo Richard Falco.
"Realizar una muestran en que artistas cubanos tomen como punto de partida la obra de un fotógrafo estadounidense, además de ser un gesto de solidaridad y apoyo, es también una voz contra el terrorismo y la violencia", indicó Raimundo Respall, del Taller Experimental de Gráfica, en un comunicado.
Los cubanos ya pudieron apreciar los trabajos, ya que en julio de 2004 las litografías fueron expuestas en el Monumento José Martí en La Habana.
A pesar de la distancia política y al poco contacto con la tragedia, los artistas lograron interpretar y plasmar lo sucedido por medio de sus grabados.
La muestra será expuesta en Westside Gallery, en Manhattan, hasta el 19 de septiembre.
(Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario