sábado, 6 de junio de 2009

El diferendo: Estados Unidos contra la Revolución Cubana

No cabía la menor duda de que la guerra encubierta había comenzado y que acciones de más envergadura podían pronosticarse en el futuro cercano. En tanto, las escaramuzas diplomáticas se desarrollaban a la luz pública, tras las bambalinas se urdía algo gordo. Una operación que iba más allá de los desgastantes sabotajes a la industria cubana del azúcar, de las emisiones radiales y las campañas propagandísticas y la financiación de los grupos contrarrevolucionarios nacientes. La tremenda decisión que trazaría el rumbo de una larga confrontación fue tomada el 17 de marzo de 1960. Años después, Eisenhower “recordó”: “El 17 de marzo de 1960, menos de dos semanas después de mi regreso de Puerto Rico, ordené a la CIA que comenzara a organizar el entrenamiento de los exiliados cubanos, principalmente en Guatemala, con vistas al día en el futuro en que pudieran regresar a su patria. No era posible trazar planes más específicos, porque los cubanos del exilio no habían tomado la decisión de elegir a uno de ellos como un líder a quien nosotros pudiéramos reconocer como jefe del gobierno en el exilio”.
El mismo había ordenado que no se guardara copia de estas reuniones de gobierno sobre Cuba. Los fragmentos de dicha reunión decisoria que reproducimos provienen de los archivos desclasificados de la CIA:› Leer Más

2 comentarios:

  1. Estados Unidos, siempre ha jugado sucio con Cuba, en mas de 50 años de la historia de las no relaciones lo unico que han sabido hacer bien los gobiernos norteamericanos es buscar la manera de JODER a nuestro país, y Fidel ya lo dijo en una reflexion, estoy vigilando atentamente al onceno presidente luego del triunfo revolucionario. Pero mas bien hay que cuidarse de la Clinton, que le esta haciendo labor de zapa al propio presidente Obama, increible no, fijese, cada vez que Obama trata de enmendar un entuerto, ahi sale la Clinton y dice lo contrario. Ya veremos donde se jode este "acercamiento" con Cuba.
    Evaristo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Evaristo! Lo que hace la Clinton es "dar contracandela"a todo lo que intenta Obama... No sé si le pagan por ello (ya ella fue descubierta aceptando dineros cuando lo de los seguros de salud, ¿recuerdan?. Yo dudo mucho que esta fulana, después de su meteórica carrera de tarrúa a Secretaria de Estado, actúe por iniciativa propia.

    ResponderEliminar