lunes, 6 de abril de 2009

El regreso de Lino Novás Calvo

Cumpliendo con su compromiso cultural, la editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha rescatado su tradicional colección Órbita. La empresa no tiene resultados comerciales inmediatos, pero los volúmenes de carácter antológico ponen a disposición de los estudiosos una considerable información y contribuyen a introducir en el cauce de la contemporaneidad zonas de la literatura de particular relevancia.
La reciente publicación de la Órbita consagrada a Lino Novas Calvo entrega a los lectores un muestrario de la obra del narrador cubano. Compilada por Cira Romero, la autora evoca los últimos días del escritor, imagen dramática, con su memoria mutilada y sus dificultades para la comunicación.
La imagen me lanzó, de súbito, a un salto en el tiempo. Recordé mi adolescencia, cuando, casado con Herminia del Portal, amiga de mis padres desde la etapa parisina, nos visitaba de tarde en tarde. Nunca me pareció hosco. Cargaba con una inmensa pesadumbre. Contaba, con ciertos toques de humor, anécdotas de los oficios disímiles que había atravesado para sobrevivir, entre ellos su breve paso por el boxeo, algo incongruente para quien tan frágil en lo físico había sido siempre.› Leer Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario