jueves, 2 de abril de 2009

Cuba, Kaosenlared y el lobo nuevo

Por: Ernesto Sierra

Yo también abro Kaos… hoy y encuentro las reacciones. Solo que no me sorprenden la mentira y la tergiversación en torno a lo que ocurre en Cuba. Ahora le tocó el turno a la Bienal de La Habana.
La lectura de Kaos… es exigente y deformante. Se demanda del lector una imaginación casi kafkiana para poder deglutir la idea de la realidad cubana que la revista sugiere. Esta vez pareciera que la Bienal de Artes Plásticas de La Habana es un evento clandestino, custodiado por funcionarios feroces, solo salvada del silencio por la “prensa libre” y la acción de individuos destinados a entender Cuba y el mundo mejor que nadie.
Hoy en La Habana confluyen artistas de más de cincuenta países. Se abrazan las muestras personales del colombiano Fernell Franco; del argentino León Ferrari; de Sue Williamson, de Sudáfrica; Luis Camnitzer, de uruguay; Pepón Osorio, de Puerto Rico; Shigeo Fukuda, de Japón; Paulo Bruscky, de Brasil; Hervé Fischer, de Canadá, con las estéticas del también puertorriqueño Antonio Martorell y los cubanos Mendive, Fabelo, Flora Fong, Sosabravo, Kcho, Wifredo Lam, Raúl Martínez, entre muchos otros. Hoy La Habana es una enorme galería de arte. Las exposiciones se extienden desde la pedregosa Habana Vieja y sus fortalezas hasta el moderno recinto de Pabexpo o el limítrofe barrio de La Lisa, pasando por las galerías de programación habitual y los más sorprendentes lugares, sujetos a la creatividad de los artistas. El público se mueve de un lado a otro corriendo la voz de qué se puede ver en cada sitio; coinciden las inauguraciones y no alcanza el tiempo para verlo todo.
Sin embargo, Kaos… cobija a colaboradores y comentaristas que mienten. Estos asalariados cultores de la infamia solo ven ambiente fúnebre en lo que hoy es fiesta del color y las formas en Cuba. Nada de lo que menciono –solo una pequeña visión personal- existe para ellos. Lo único destacable, por tanto existente, son las provocaciones de los mercenarios sin nombre que deben justificar sus estipendios. Es vergonzoso intentar subirse sobre el prestigio de nuestros artistas y el esfuerzo de tantos en organizar un evento de tales magnitudes, para legitimar sus mezquinos intereses. A esos provocadores no les interesa el arte, les interesa la politiquería. Por eso es especialmente despreciable su actitud. Son vampiros de la gloria y el sacrificio ajenos.
Al hacerse eco de esas opiniones estrechas y oportunistas sobre lo que acontece en Cuba, Kaos…acepta formar parte de la familia de quienes las generan. Deben tener cuidado; ya es demasiado evidente la copia con papel carbón del tratamiento dispensado al payaso de Orlando Luis Pardo, a la presentación de libros fantasmas en las afueras de la Cabaña en la Feria Internacional del Libro, y este, a la Bienal. Si continúan con el plan de trabajo, ya casi se puede adivinar cuál será la próxima fechoría. Y, para no variar, siguen poniendo las mismas dificultades tecnológicas para poder colocar comentarios en la publicación, desde Cuba. De ahí que siga pensando de Kaos…que, ni tan caótica, ni tan en la red.

6 comentarios:

  1. KAOS, KAOS, QUE PENA ME DAN, LES TIRAN POR DONDEQUIERA, LOS BLOGS GUSANOS PORQUE DICEN QUE LOS CENSURAN, LOS BLOGS CUBANOS PORQUE COMPRUEBAN QUE TAMBIÉN LOS CENSURAN, PALOS PORQUE BOGAN Y PALOS PORQUE NO BOGAN, ESO PASA SIEMPRE QUE UNO ESTÁ EN EL MEDIO. VAYA QUE NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ, COMO DICE TORRENS (DISCULPAME POR USAR UNA CANCION TUYA). Y NO HAY PEOR SUERTE QUE LA DEL INDEFINIDO....

    ResponderEliminar
  2. Me gusto el articulo. Realmente a la gusanera pagada por el imperio se le da mucho espacio. Como también a los “revolucionarios críticos”. Creo que es bueno que exista discusión y análisis dentro de Cuba, para seguir avanzando en la construcción del socialismo, pero con mesura, sin apresurarse, que es muy fácil perder el rumbo y caer en el campo enemigo, que sería nefasto para el pueblo trabajador. Sobre la bienal es una fiesta he estado en muchas de ellas y es como se dice en el artículo. No se preocupen de la gusanera que ya nadie les cree salvo la mafia yanqui

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el artículo, muy maduro ¿Por qué el autor no publica el artículo en Kaosenlared? Allí no lo veo. Sería una buena manera de que la revista muestre su perfil editorial y de qué va

    ResponderEliminar
  4. EN VEZ DE PUBLICAR ESA SARTA DE ESTUPIDECES POR QUE NO PUNLICAS LA REALIDAD DE LO QUE PASA EN LA ISLA, ESOS BLOGUREOS COMO TU LE LLAMAS DESPECTIVAMENTE SOLO ESTAN PIDIENDO UN ESPACIO EN LA SOCIEDAD CUBANA PARA PODER TENER ACCESO A LAS MAS ELEMENTALES ACTIVIDADES DENTRO DE UN PAIS, POR QUE NO PUBLICAS MIS COMENTARIOS ??
    O ES QUE TIENEES MIEDO HACERLO?? ANDA ATREVETE
    A PUBLICARLOS....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, no sé de qué estupideces hablas. Lo que describe el artículo es lo que pasa en la Bienal en estos días, lo otro, lo que tú quieres, es la muela bizca de siempre, la represión..., bla, bla, bla. Estoy de acuerdo con el articulista, al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios. El que quiera hacer política que vaya con un cartel a la Plaza de la Revolución, que no lo pongan el picao malo a los artistas, que no se aprovechen, eso es cobardía. Aquí el que se ha metido en politica ha desembarcado en algún lado, ha asaltado cuarteles, Radio Reloj o se ha alzado. Lo demás son pendejadas.

    ResponderEliminar
  6. El únioc problemita del artículo es .... que no dice NADA !

    Critica a Kaos pero no pone ni una referencia de esos artículos contra La Bienal "escritos por mercenarios asalariados" en Kaos. Claro, y de auqellos artículos que polemicen, porque en Kaos se publican opiniones, encontradas, polemizantes, críticas.

    Lo que sucede es que a los revolucionarios les pica la crítica revolucionaria, la opinión revolucionaria a contracorriente pero argumentada, que no deja de ser constructiva por ser precisamente aguda y crítica.

    El artículo de este bitacorero es sofista, por eso porque no da información sobre lo que critica. Es muy simplón.

    Bueno, y poner los nombres de los expositores en la Bienal y decir que el público anda para arriba y para abajo .... ¿eso es un artículo?

    ¿Qué pasa con los cubanos?

    ResponderEliminar