LA HABANA, 26 Mar 2009 (AFP) - Diez cucarachas de dos metros de largo y rostro humano trepan por la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes, un anuncio kafkiano de la apertura este viernes de la X Bienal de La Habana, una fiesta de la plástica internacional.
"Sobrevivientes" es una instalación del pintor cubano Roberto Fabelo, Premio Nacional de Arte 2004, y "una evocación del sentido kafkiano del mundo actual. Se dice que después de una guerra nuclear serán las cucarachas las únicas sobrevivientes", explicó a la AFP su curadora Hortensia Montero.
La Bienal abre sus puertas durante esta jornada en la antigua fortaleza de San Carlos de la Cabaña, donde el pintor brasileño Ronald Duarte presentará su performance "Nubes de Obbatalá" sobre la violencia citadina.
La de Duarte figura entre las 140 exposiciones personales, 12 proyectos colectivos y más de 100 muestras colaterales que animarán hasta el 30 de abril próximo la Bienal, en la que participan unos 300 artistas, la mitad de ellos de América Latina, con Brasil, México y Colombia como los países más representados.
Simultáneamente serán inauguradas exposiciones en una veintena de galerías y espacios cerrados, parques y plazas, entre ellas una performance de la argentina Gabriela Golder, convirtiendo a La Habana en la capital del arte contemporáneo, esta vez bajo el lema "Integración y resistencia en la era global".
Precisamente en ese contexto de integración cultural, se enmarca "Chelsea visita La Habana", la primera exposición organizada por norteamericanos en la isla desde 1986, la cual incluye 40 obras de 25 artistas de unas 30 galerías de Nueva York.
"Podemos decir que es la mayor muestra de artistas norteamericanos desde el triunfo de la Revolución (Cubana, en 1959), dijo a periodistas Alberto Magnan, joven propietario de una galería del distrito neoyorquino de Chelsea.
Según la portavoz Alives Polo, "más allá del buen arte que podrá apreciarse durante estos días por toda la ciudad", la Bienal, que festeja sus 25 años, depara "sorpresas" que no quiso revelar y rendirá homenajes a importantes artistas de Latinoamérica.
Entre ellos mencionó el de la institución cultural Casa de las Américas, que entregará su medalla Haydee Santamaría a los artistas Carlos Colombino (Paraguay), León Ferrari (Argentina), y Antonio (Tonó) Martorell (Puerto Rico), por su labor "en el enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de nuestra América.
Otro momento especial de la Bienal tendrá lugar el próximo domingo cuando quedará inaugurado un monumento al más universal de los pintores cubanos, Wifredo Lam (1902-1982), en una plaza pública del barrio de El Vedado.
La Bienal también agasaja el legado artístico del autor de "La Silla" y "La Jungla", nacido en el centro en 1902 y fallecido en París en 1982, con la exposición "Resistencia y libertad", que también incluye obras de los cubanos Raúl Martínez y José Bedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario