lunes, 14 de marzo de 2016

El Show de las Damas de Blanco: Reportero Trotta trató, pero no dijo toda la verdad

El corresponsal de Reuters en La Habana, Daniel Trotta

Por: M.H.L

El corresponsal de Reuters en La Habana, Daniel Trotta, cubrió el pasado domingo la última provocación realizada en el capitalino barrio de Miramar por las llamadas Damas de Blanco. No es nada nuevo que la prensa internacional, aunque lo hace cada vez menos por lo aburrido e inútiles de estos tipos de actos, se interese por estos temas. Como tampoco lo es que los que tienen la misión de informar no abarquen con la mayor objetividad todas las aristas del tema.

Pero está claro que el domingo Trotta trotaba del lado de las Damas de Blanco por lo que en su información se limitó a repetir algunos fragmentos de la carta que les enviara Obama a las Damas de Blanco que leyera la líder de las mercenarias, así como a resaltar el arresto de las mismas y se le olvidó acotar que las Damas de Blanco tienen el permiso de las autoridades para marchar todos los domingos por varias cuadras del separador de 5ta avenida, pero no para hacer sentadas que obstruyan el tráfico en lugares no autorizados como es el caso de la esquina de 3ra y 24, en el propio barrio de Miramar.

Trotta, que es un periodista de una agencia respetable como Reuters, debía saber que en muchos países del mundo para manifestarse se solicita permiso y se acuerda el trayecto de las marchas con las autoridades. Debía enterarse además que, como se ha publicado en este blog, las "sentadas" no autorizadas de las llamadas Damas son sufragadas -según publicó recientemente la agencia AP las Damas reciben como sueldo 30 pesos mensuales-, por connotados terroristas a quienes las autoridades estadounidenses han detenido por esconder en su casa alijos de armas, como es el caso de Santiago Álvarez Madriñá, con quien se reunió Berta Soler en un reciente viaje a Miami.

Trotta debía de alguna forma incluir en su reporte que los banqueros de las Damas de Blanco en Miami son, algunos de ellos, descendientes de esbirros de la tiranía de Batista, cuya dictadura para nada puede considerarse ejemplo de respeto a los derechos humanos, sobre todo si se tiene en cuenta que sus complices asesinaron a 20 mil jovenes cubanos en la década de los 50 del siglo pasado.

Pero Trotta o sus editores, a no ser que estén ahorrando bits o pixeles, además de la novedad de la línea de la conga que puso a bailar a los revolucionarios que rechazan las provocaciones de las llamadas Damas de Blanco, debió agregar la también novedosa línea de que los vecinos del lugar le entregaron una carta dirigida al presidente Obama en la que rechazan la presencia de las Damas de Blanco en su zona de residencia.

Pero por lo visto a Trotta no le importa mucho lo que tengan que decir estos últimos, aún cuando, como se puede ver en el video, los vecinos de Santa Rita le advirtieron al periodista que lo importante era que él dijera toda la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario