lunes, 11 de mayo de 2009

Yoani Sánchez y el Manual del periodismo ciudadano

› DESCARGUE MANUAL DEL PERIODISTA
Por M. H. Lagarde


Según ha dicho Yoani Sánchez, ladegeneraciónY, lo que se conoce como periodismo ciudadano “es el hecho de que una persona que no es un profesional de la información, pero si vive en el epicentro de los hechos que ocurren, decide tomar la noticia por su mano, transmitirla, contarla, en sus experiencias, sus opiniones, incluso sus emociones sobre lo que pasa a su alrededor”.
Me pregunto. ¿Es ella una periodista ciudadana, o sea, una "no" profesional de la información? Sin dudas. Pero no ocurre lo mismo con su esposo a quien, según suele decirse, ella le presta su nombre a manera de seudónimo y su rostro a manera de máscara.
Según coinciden varios lectores de Cambios en Cuba en sus comentarios, Yoani es un heterónimo de Reynaldo Escobar por la simple razón de que el personaje ya está “quemado” por su relación con los añejos y desprestigiados grupúsculos contrarrevolucionarios. Por otra parte, el Plan Bush propone que las nuevas tecnologías están destinadas a atraer a las nuevas generaciones por lo que se recomienda que sea una cara joven quien las promocione en la Isla.
No quiero tomar partido a priori, pero mientras los entendidos en el tema se ponen de acuerdo sobre cuál de los dos debe llevarse el crédito de cronista mercenario -el dinero se supone que lo compartan-, lo que sí parece indiscutible es que los post de lageneracionY están evidentemente influenciados por la mediocridad del periodismo oficialista que Escobar solía realizar hace años en el periódico Juventud Rebelde.
Desapolillando Archivos, encontré estos textos de finales de la década de los ochenta dignos de figurar como clásicos en cualquier Manual de historia del Periodismo Ciudadano cubano.

Extrañas coincidencias


Un post que mantiene su vigencia

Una frase inolvidable


› DESCARGUE MANUAL DEL PERIODISTA CIUDADANO

› EXPEDIENTES Y

22 comentarios:

  1. lAGARDE, EXCELENTE MANUAL DE PERIODISMO CIUDADANO. ESTA CLARO QUE EL ESCRIBE LOS BODRIOS DE GENERACION Y ES EL COMPAÑERO ANCIANO. ES LA MISMA MUELAZA. ANTES A FAVOR DEL SOCIALISMO AHORA EN CONTRA. DE ACUERDO CON QUIEN LE PAGUE.

    ResponderEliminar
  2. Lagarde, hiciste muy bien en no decir nada del evidente cambio de ideologia de este ex compañero nuestro. Las personas pueden cambiar su forma de pensar.lo que parece que no pueden cambiar es su mediocridad

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el compendio, digno de cualquier antologia de lo que no debe hacerse en periodismo

    ResponderEliminar
  4. Lagarde si eso es le periodismo ciudadano, el periodismo ciudadano es tremenda mierda

    ResponderEliminar
  5. Lagarde,la verdad que los tipos de la CIA no tienen suerte. Cada vez que inventan un "opositor" para que hable por ellos, es más mediocre que el anterior. Los pobres, estan embarcados

    ResponderEliminar
  6. Bueno y por fin que Yoani es la correctora o la que escribe. O los textos ya se lo mandan prefabricados y enlatados desde la Yuma. A lo mejor ni se los mandan. Los copian de radio marti y los publican

    ResponderEliminar
  7. Lagarde, mandale a Macho Rco tu entrevista con galeano a ver si aprende algo de periodismo

    ResponderEliminar
  8. Lagarde, por lo que se ve, muchos de los que escriben comentarios en tu blog son admiradores tuyos... o perros lamebotas. Por mucho que les pese, la verdad sobre Cuba está saliendo a flote. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  9. la verdad sobre Cuba nunca ha estado sumergida, al menos lo que se dice desde esta isla. Otra cosa es la tosudez de quienes no quieren reconocer lo libre que somos

    ResponderEliminar
  10. lagarde, en tu blog í si hay libertad de expresión, no la porquería de los tipos estos que hablan y no quieren oir nada que no sea en su frecuencia. hasta les publicas sus manuales!!! eres el mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Lagarde:
    "La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía."
    Un tipo ahi que tu al parecer no conoces.

    ResponderEliminar
  12. lagarde, por las fechas este macho rico lo que no resistió cuando en los 90 se nos puso la caña a tres trozos por culpa de los yanquis de porra estos. Oye este lo que tiene es tremenda flojera, no cree ni en lo que escribía antes ni en lo que escribe ahora, este es un bandido vivebien y oportunista, nada de periodista

    ResponderEliminar
  13. oye, le recomendamos a estos "perioditas" que lean La Calle del Medio para que tomen notas, sigan buenos ejemplos

    ResponderEliminar
  14. Qué coincidencia!! en el mapa ¿estas solo en Cambios? parapadean Cuba, Miami y España. A pensamiento es la guerra que se nos hace...que vigencia!!!

    ResponderEliminar
  15. Ernesto Niebla Chalita12 de mayo de 2009, 13:21

    Lagarde, entranable hermano:
    cuanta sabiduria en tus palabras, cuanto acierto!
    Ya quiero que sea manana para leer algo nuevo en tu blog.
    un abrazo profundo.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  16. Lagarde tienes publicado en los comentarios una ofensa personal, y reflejo de la peor educación. Además anónimo. Si Cambios en Cuba se va a convertir en un estercolero, avise, para que mi hijo no pueda acceder más a este blog.

    ResponderEliminar
  17. lagarde.. y si mañana autorizan los viajes..y se rompe el Bloqueo..que vas a hacer? Por que no te paras con un Cartel frente a la Feria de la Habana cuando haya Americanos y les dices "yanquis go home" o en la de Turismo..le llaman cinismo.....o si no porque los sacaron de Cuba en el 59?

    ResponderEliminar
  18. No entienden que no somos iguales. No estamos ni estaremos contra un pueblo que es tan víctima como nosotros. Los norteamericanos son bienvenidos en Cuba. Los mercenarios y vendepatrias, al infierno, que ardan de cólera, que se queden sin limosna

    ResponderEliminar
  19. al padre ofendido:
    si quiere que su hijo sepa de combate, de democracia, de libertad, guielo siempre a este blog. Esas groserías muestran la educación de quienes quieren empañar la dignidad de este espacio, haga que se convierta en enemigo de todo lo que ellos representan.

    ResponderEliminar
  20. Quien iba a decir que a Macho Rico antes les gustaban las noticias que tenían que ver con los CDR y el MININT. Ver para creer. Como cambian los tiempos, Lagarde, que te parece

    ResponderEliminar
  21. generacion y es el mayor exito editorial del departamento de seguridad del estado de cuba.un blog destinado a dejar ver supuestas virtudes subliminales del sistema detras de insignificantes estupideces como que no hay limones o que no la dejaron entrar al concierto de pedro luis,ojo peligro.yoani es una agente de la seguridad como lo son carlos otero y mayra beatriz roque.despierta cubano.

    ResponderEliminar