miércoles, 1 de abril de 2009

Tania Bruguera o el performance como medio de contrarrevolución

Por M. H. Lagarde

Acabo de ver por Youtube la manifestación contrarrevolucionaria que organizó, en medio de la Bienal de La Habana, la ¿artista? Tania Bruguera.
Después de que una joven vestida de verde olivo hiciera muecas ante una tribuna con una paloma en el hombro en franca burla al discurso pronunciado por Fidel Castro a su entrada a La Habana, la manifestación gusanoide consistía en permitir que los presentes tomaran el microfono y dijeran lo que deseasen durante un minuto.
"La gente subió, pero pudieran no haber hecho nada y la performance habría sido el vacío'', acaba de declarar Bruguera en El Nuevo Herald. "Nunca pensé que tanta gente hiciera eso, que la gente se expresara como lo hizo. No conozco a los que hablaron''.
Y agregó: "En realidad, estaba fuera de mis manos, y me parece bien''.
A otro con el cuento de no sé nada y esto no es más que arte. La ingenua Bruguera parece que desconoce que desde hace algún tiempo el sambenito de artista, intelectual, etc, es la estrategia utilizada por los servicios de inteligencia norteamericanos para de alguna manera tratar de legitimar y otorgarle una suerte de patente de impunidad a la nueva oposición cubana.
Ahora los opositores son o blogueros, pobrecitos periodistas indepedientes premiados con decenas de miles de dólares, o roqueros escandalosos y drogadictos.
No por casualidad los que Bruguera "no conoce" que se apropiaron del micrófono no eran otros que los nuevos disidentes, según ha dejado claro el propio Nuevo Herald. La Yoani Sánchez, ladegeneraciónY, su esposo el experiodista oficialista Reynaldo Escobar, un tal Ciro, integrante de Porno para Ricardo, grupo de rock que dirige el lider mundial de las pastillas Gorki Aguila, y su novia.
Los discursos de los que usaron el micrófono abierto "para que todo el mundo se expresara" estaban todos en una única cuerda: "pedir libertad de expresión en Cuba".
Es una pena -otra coincidencia-, que "la tribuna abierta" no haya tenido la divulgación de otras actividades de este tipo. La verdad me hubiera encantado estar allí y lanzarle un par de zapatazos a cualquiera de los oradores. Es lo que hacen los buenos periodistas cuando los perros hablan.
Nadie por supuesto se iba a poner bravo. Menos, la Bruguera,los peformances son para eso, para que uno se exprese. Y a ella, a fin de cuentas, todo le parece bien.

La contrarrevolución pasada por arte

58 comentarios:

  1. Lagarde, dile a la Bruguera y a la bloguera que dejen la boberia de los performance que hay algunos que duran hasta 20 años

    ResponderEliminar
  2. Yoani ,declaro que ella sabia de antemanos que habria microfonos abiertos y preparo hasta un discurso sobre la libertad ,lo de ciro and company son mas de lo mismo ,no llegan ni a pensadores serios ni de ellos mismos ,tambien alli estaba Claudio Fuentes Madan ,vividor de toda la vida ,al cual ni su madre lo quiere y un sin fin de los mejor de los seudointelectuales de la calle G,ellos mismos se aplauden como payasos de circo ,pues eso no fue mas que un acto mas de un circo de pueblo ,asi que esa Bruguera que no venga con su muela bizca de yo no se y se vaya al carajo

    ResponderEliminar
  3. Lagarde, esta carta abierta te la dejó un comentarista en el corral de Yohandry. Aquí te la dejo para que la disfrutes.

    LEX, en Abril 1st, 2009 a 5:58 pm Dijo:

    Carta Abierta al Sr. Lagarde
    Muy obstinado Señor:

    Me abordó un profundo sentimiento de tristeza cuando leí un texto firmado por usted donde trata de perros, entre otros epítetos, a un grupo de personas que realizaban una presentación artística.

    Esta presentación fue hecha con la libertad como origen y como fondo, al menos en el sentido individual. La calificación del arte no corresponde a ninguno de nosotros, ni siquiera al artista. Una obra de arte termina su expresión en el sentimiento que provoca en el público. Andy Warhol podría haber sido tan solo un papanatas pretencioso e incluso Modigiliani o Picasso podrían haber pasado a la historia como burdos pintores de brocha gorda. El arte cambia como cambia la sociedad y si no le gusta, tampoco es razón suficiente para ofender al artista. A mi, sus textos me parecen sosos, repetidos, lentos y con mucha carga de odio, pero desde el punto de vista literario no me atrevo a criticarlos.

    Los hombres son libres, por su misma naturaleza y no hay en ello mal alguno a la sociedad. El derecho de cada uno de nosotros es una esfera que nos engloba y nos protege y de la que gozamos, hasta que esta esfera comienza a chocar con la del individuo de al lado. Hasta ahí llega nuestro derecho como personas, hasta afectar al projimo. No veo en la presentación de Bruguera ni en la lógica temática del Blog de GY ( evito censuras), ofensas ni llamadas al odio.

    Por más que trato de imaginar la razón de tanta molestia no logro imaginarla. Me he acostumbrado a ver en las calles de esta ciudad que me ha acogido más de un performance que critica a los gobernantes de turno. He visto también expresiones artisticas que tratan el aborto, la droga, la pobreza, la explotación femenina y muchos males que involucran, sin excepción, a todas las sociedades del mundo. Sé que es este parrafo el que será respondido, en el hipotético caso que se digne hacerlo, negando esos males en la Cuba de hoy.

    La espresión de este grupo de personas, artistas o no, disidentes o no, no tiene porque ser coartada por su fétido calzado impregnado de odio. Un bofetón podría haber tenido por respuesta y seguiría siendo usted el provocador. Es muy fácil llamar perros a quienes no tienen libre voz. Es también fácil pasar de largo con tales ofensas cuando ningún tribunal cubano cumplirá con su cometido. Esas ofensas que, como todas, demuestran odio, pueden dar origen a una querella por injurias, que es la forma que tiene el Estado de evitar que el injuriado resuelva por sí mismo frente a usted la afrenta.

    Quisiera que hubiera tirado el zapato y se hubiera ganado el bofetón. Lo más probable es que fuera heroe por un dia, que es lo que busca. Hoy solo es un escritor de calidad pésima a mi ojos, con ganas de ser la respuesta oficial frente a un grupo de jovenes que solo buscan expresarse o, incluso, cambiar el sistema que impera en la Isla. Nada hay de malo en ello, como nada hay de malo en tratar de mantenerlo, pero ambas partes deben asumir que la democracia exige la tolerancia suficiente para respetar y no agredir al que piensa diferente.

    Visto de otra forma, su zapato volador, sería una agresión cobarde desde la defensa del poder absoluto y distaría mucho del zapatazo lanzado a Bush, que era una expresión de patriotismo de un hombre que sentía vejada su nación. El suyo es un zapato esbirro, aquel era un zapato que, aunque mal realizado en protesta, al menos llevaba en su olor, la frescura cándida e ingenua de la expresión libertaria.

    Atentamente
    LEX

    ResponderEliminar
  4. Ahora dice la bruguera que se va a paris a hacer no se que partido... verdad que el negocio de la gusanera da plata...

    ResponderEliminar
  5. me dan pena todos ustedes , los que escriben los anteriores comentarios, que no quieren ver la realidad vergonzoza que hay en cUba,resulta que todo el que proteste es un delincuente, ustedes que roban un país si son delincuentes idiotas!!!
    Más que una performance fue un acto polìtico y el mundo entero lo sabe, no tapan el sol con un dedo, como se dijo en la performance

    ResponderEliminar
  6. al que le dolio el zapatazo de lagarde

    que pasa amigo, piensalo mejor. la idea de lagarde es fabulosa. arte puro. incluso la tontica de Y lo que estaba leyendo parecia sacado del mismisimo plan bush, ese en donde se dedican 34 millones a usar la internet como un arma de la contrarrevolucion. que tiene de malo entonces picharle a un zapatazo a las marionetas de bush. podria ser incluso una idea para que algun artista la desarrolle en la proxima bienal...

    ResponderEliminar
  7. lo que pasa es que a estos gusanejos nada mas que les gusta el arte que hacen ellos y si alguien los contradice escriben cartas y llaman a los tribunales porque ellos no son mas que unos simples e inocentes artistas. tengan cuidado muchachos que tambien hay artistas, blogueros y periodistas revolucionarios y por supuesto tambien tienen todo el derecho a hacer los performance que les de la gana

    ResponderEliminar
  8. "Este es el beso de despedida, perro". ...dijo el periodista iraqui cuando lanzó sus misiles. Lagarde cuando sueltes los tuyos acuerdate que aqui se dice: Perro, maldito al infierno...

    ResponderEliminar
  9. Lagarde, estoy de acuerdo con el lloron de la carta. Eres nuestro heroe de la red. Sigue así, amigo, seguro y a los yanquis dale duro

    ResponderEliminar
  10. La tania esa es una bandida, llega, jode y se va, asi como si nada,.. y eso que no hay libertad

    ResponderEliminar
  11. oye, el de la cartica, si vas a jugar a la gusanera no se puede andar con lloriqueos ni cuentos de que son artistas. la yoani bien que dijo en su blog que hablaban bien en serio... asi que deja el lloriqueo y vete a limpiarte los mocos

    ...a llorar a maternidad

    ResponderEliminar
  12. Lagarde, si te llevan a los tribunales no le tires zapatazos al juez que no va a estar creyendo que tu eres periodista, escritor, ni nada de eso...

    ResponderEliminar
  13. Esta gente no defienden ninguna democracia real, ni nada que se le asemeje. lo de ellos es la democraCIA, o lo que es lo mismo vivir de los billetes que le pagan por ser mercenarios del imperio que tanto a afectado, con su bloqueo de mierda, a los 11 millones de projimos que viven en cuba.

    ResponderEliminar
  14. A esos tipejos lo que debian hacerle es un performance de Dia y Noche y que no protesten. el arte es asi, que se le va a hacer...

    ResponderEliminar
  15. Ahora me entero que la CIA es una institucion cultural. Debe ser por eso que las miss universos se sitieron tan bien en Guantanamo

    ResponderEliminar
  16. Si Warhol, mogdiliani y Picasso ven el arte que se hace ahora, seguron se meten a espías...ahi si hay mercado

    ResponderEliminar
  17. Un acto de Soberanos Textículos.

    Haber leído semejantes textículos en la duración de un minuto fue un extremo acto de valentía por estos jóvenes cubanos portadores de melatonina en abundancia.

    Bruguera: Se agradece enormemente su esfuerzo, y con en esa extraña mezcla de disfrute y envidia por no haber estado presente ante semejante textos .
    El disfrute fue de todos, todos los que deseábamos oír, en soberanos textículos, con gritos de “Viva Cuba Libre” y el “toque a deguello” de nuestros viejos Mambises.

    ResponderEliminar
  18. los comentarios de Yoanis no son nada más respetuosos que lo que se publica en este blog y bastante que se defiende la niña y para cuando la cosa se le pone fea tiene a Macho Rico para que saque la cara por ella. Lagarde sigue así, que no clamen tolerancia los más intolerantes

    ResponderEliminar
  19. Por que no entran mis comentarios. Alguein me puede ayudar con esto

    ResponderEliminar
  20. Los "performance" que hace la Tania Bruguera no son arte ni son nada, es pura mierda.
    Si esa tipa es artista por hacer las pendejadas que hace entonces yo soy cosmonauta.
    Por favor señores que el arte siempre ha sido arte y no tiene nada que ver con producir mierda. Ahora a cualquier porqueria que se le ocurre a un imbecil que estudio en el ISA le llaman arte.

    ResponderEliminar
  21. Estos seudoartistas y pero si titeres de la gente que quieren desestabilizar a nuestro pais ,tambien debieran ser juzgados como dice el sr por injurias y mentir o es que acaso Yoani ,no es la reina de invertar historias como la de la iglesia de Stgo de Cuba ,donde publico lo cual es bastante grave si me remito a su carta ,un verdadero panfleto lleno de mentiras en las cuales menciona a un grupo de estudiantes que despues ellos contradicen todo lo publicado x ella ,tambien el show del Morro Cabanas y la Feria del Libro ,se inventaron una gran fantasia que solo existia en sus mentes ,pues hasta publico se inventaron en su blog ,que bueno que La Jiribilla publico las fotos y eso hablo mas que toda la mierda que ella escribio y que decir de Lia Villares la cual es Tia Tata cuenta cuentos ,es la reina del globo con un gran egos o necesidad de atencion pues un poco mas y pone todas sus fotos en su blog ,lo unico es que le falto fue cagando ,pues bastante fea esta la gorda o mejor dicho creo que eso es lo mas feo que tiene x eso no lo pone ,ademas de sus pie de picapiedra ,en fin estamos ante un grupo de automarginados con una necesidad enorme de atencion y es la unica forma de tener sus 20 minutos de fama ,aunque es hora de tomar decisiones y no andar por las ramas

    ResponderEliminar
  22. Al fin Napo y Lex "descubrieron" Cambios en cuba, mira que se hicieron los
    chivos con tonteras, pero gracias a la bruguera (con rima y todo)... están
    aqui. Y ahora resulta q se han inventado hasta una cartica y todo para
    defender el "performance" y la libertad de expresión, que como siempre es
    solo para Yoani y CIA: la politibloguera puede montar su show
    pero Lagarde no puede lanzar su hipotético zapatazo. Que democracia... y todavia hay quien se lo cree.

    ResponderEliminar
  23. ¿A donde se va Bruguera? ¿A Paris? No jodas, pero que reprimidos estan los artistas cubanos. Lagarde averigua eso de q va a hacer un partido, pq me parece q todo el mundo le esta dando alante al Bustillo. Primero recoge premios de otra y ahora esto.

    ResponderEliminar
  24. Yo reto al famoso escritor que se masturbo con nuestra bandera ,a que haga lo mismo con la bandera Espanola o Norteamericana ,a que no tiene los suficientes cojones de hacerlo,pues el sabe que no puede ofender a quien lo manda y paga, ademas el sera pendejo pero va a misa y como digo no conozco a ningun loco que coma fuego y estos son unos simples vulgares provocadores que nadie les hace caso ,ni su familia los quieren asi de simple

    ResponderEliminar
  25. @LEX
    DESPUES DE LEER TU CARTA NO TENGO NADA MAS QUE AGREGAR,SOLO PERMITIRME COMPARTIRLA Y SUMARME A ELLA.
    LA REACCION DE LOS "ANÒNIMOS"ES LA APRENDIDA POR EL DICTADOR:SI NO ESTÀS CONMIGO ESTÀS CONTRA MÌ.POR QUÈ NO PUEDE UNA PERSONA DIFERIR DEL RÈGIMEN SIN SER ACUSADA DE ESTAR AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO ?,NO SERÌA MEJOR UN DEBATE POLÌTICO PLURAL QUE, ACUDIR A LA VIOLENCIA FÌSICA Y VERBAL ?.

    SALUDOS
    SILVIA

    ResponderEliminar
  26. A la dialoguera que no se haga ilusiones. con los traidores vende patrias no se dialoga ni con flores ni con nada. Cunado van a aprender que aqui no se rinde nadie, cojones

    ResponderEliminar
  27. Ni de texticulos ni testiculos.Simple disciplina laboral. Los mercenarios tienen que cumplir con su pincha que pa eso les pagan, si no se les va abajo el nivel de vida

    ResponderEliminar
  28. Para Silvia:
    "SI NO ESTÀS CONMIGO ESTÀS CONTRA MÌ" no es una política que haya usado ni estrenado la Revolución cubana, de hecho hemos sido la víctima modelo de su aplicación. Cuando decidimos ser diferentes y pensar diferentes en el 59, nos declararon la guerra y hasta hoy. Si no fuéramos tan tercos y estuvieramos con ustedes, no tendríamos bloqueo, ni enemigos. Es más no estariamos aqui posteando sino todos junticos en una playa...jajajja.

    ResponderEliminar
  29. Q BRUGUERA NI BLOGUERA NI CUATRO GATOS, ME VOY PARA LO DE TOMÁS SÁNCHEZ QUE ESTÁ MAS BUENO, AHÍ SÍ HAY ARTE

    ResponderEliminar
  30. Ahora la Yoani salio con eso de los intolerantes de La Jiribilla ,en fin tratan de sacar historias de todo ,pero no que no sabe es que sus cuentos ya lo conocemos y tratare de ser siempre victima de la dictadura ,todavia estoy esperando su meada o cagada en la bandera Espanola o Norteamericana ,para eso no tiene agallas ,ni el otro de Masturbarse ,cuando digo ellos saben donde dice peligro y que es lo que el patron no le gusta pues x eso paga

    ResponderEliminar
  31. Lagarde usted que tiene el privilegio de tener acceso a youtube, ya vio la serie: "El escolta de C.a.s.t.r.o"? cuando tenga un tiempito mirela y saque sus propias conclusiones, por favor digame si hemos sido o no las victimas de la mayor estafa en la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  32. Esto es para los gusanos y para los gusanitos
    Expreso lo que siento porque si no me quedo chiquitico
    No pueden ni podrán parar este pikete
    No podrán tapar el sol con el dedo que se meten

    Sigue pasando el tiempo y sigo en el mismo lugar
    Sigo luchando y nunca hasta el cansancio sin parar
    No te metas con este tin porque te vamos a coger
    la autoestima para el trajín en la era de los bloguer
    Vengo haciendo metástasis como el cáncer
    Esto es hasta que tu y no yo te canses
    Y por ultimo para que no se te olvide mi socio
    Vivo en el caimán y no en las entrañas del monstruo

    ResponderEliminar
  33. Se trata de que el cancer,cuando se diagnostica tardìamente,no tiene cura y son justamente los gusanos los que se dan el banquete final...en el cementerio.Ah, yo tambien vivo en la isla y no tengo planes de cansarme.
    Saludos
    Silvia

    ResponderEliminar
  34. Silvia, vives en cuba y tienes internet? No seras dirigente? Y ademas la usas para hacer gusaneria? creia que en cuba no habia ni internet ni libertad de expresion y que al que dijera algo parecido a loque tu dices lo encerraban en una masmorra. sin dudas ustedes los gusanos le estan pasando gato a por liebres a los que no somos cubanos. o sea que se han montado un gran cuento de presuntas victima y en el fondo lo que son es una partía de descarados

    ResponderEliminar
  35. silvia, si tienes nada mas que cinco años te va a dar tiempo a esperar cincuenta mas a ver si entonces, por fin, los gusanos como tu pueden tener un festin

    ResponderEliminar
  36. Cada pueblo tiene lo que se merece. Con comentaristas como los que me preceden, no hay dudas de que el alma de la nacion cubana va por malos derroteros. Disfruten a los Castros, pues parece que gozan de la falta de libertades y de la miseria.
    Atragantense con su castrismo. Y disfrutnlo, claro.

    ResponderEliminar
  37. No conozco a quienes hace este blog pero me parece gente muy digna. No son como otros cubanos que he conocido aqui en españa que se mueren por tener amos y por eso le lavan el culo a cualquiera por un plato de lentejas. los que hacen Cambios sigan peleando por ser ustedes mismos, con sus defectos y virtudes, y no los esclavos de nadie

    ResponderEliminar
  38. la tal silvia lo que es del G2

    ResponderEliminar
  39. Entonces los queridos amigos "anònimos"reconocen que en Cuba el acceso a internet es para dirigentes y segurosos.....eso es libertad de informacion !,pero no,yo no clasifico en el grupo de los elegidos.
    Saludos
    Silvia

    ResponderEliminar
  40. Silvia. Creo que fue manteca quien dijo bien claro que lo de la internet es lo que dice la gusanera y de pronto apareces diciendo que tienes esa dispensa. seguro es lo ya dijo otro. Eres del G2, pilluela. Pero no te preocupes, te guardaremos el secreto...

    ResponderEliminar
  41. Oye Lagarde no les tires tus zapatos a Yoani porque te vas a tener que ir descalzo, las calles de La Habana estan en candela y el P4 pasa cuando le da la gana....

    ResponderEliminar
  42. estoy de acuerdo con el comentario anterior. Lagarde,no gastes zapato en esa gente que tienes mejor punteria que el iraqui y les das en cara te quedas sin zapatos por la dura que la tienen

    ResponderEliminar
  43. acabo de entrar y veo que los comentarios de este post tienen que ver con cualquier cosa menos con el actuar mediocre de la supuesta artista que, venida de chicago, le monto en la bienal una tribuna a la mercenaria yoani sanchez. Si esta artista no es una contrarrevolucionaria yo no entonces ya quien es quien

    ResponderEliminar
  44. amigo gato, tal parece que a los gusanos que lagarde ha dejado entrar en esta pagina le pagan para hablar mierda todo el dia, pero los pobrecitos nunca se concentran en lo que deben. de paso te digo que coincido plenamente contigo si esa loquita es artista yo soy millonario. ni pa el circo sirve la pobre porque los chamas le caería a pedradas por tecosa. Lagarde por favor no dejes comentar a mas nadie que no diga algo referente al tema. por alla arriba vi a un bobo que se metio media tarde escribiendo una carta que no dice nada

    ResponderEliminar
  45. Estas gentes ni crean nada ,ni son artistas ,simplemente son unos payasos de circo barato ,con mis disculpas para los payasos pues ellos son mas decentes y honestos que estos imbeciles ,debemos poner en la tv y prensa a el hijo de puta cuando se masturbo en nuestra bandera para si quiere publicidad alli la tendra y todo nuestro pueblo vea su cara en nuestros medios y esa grave ofensa ,veremos como piden el agua x sena ,pues la cobardia tiene cara y debemos mostrarla a nuestro pueblo ,asi no habra un rincon de nuestro pais y donde viva un cubano en el mundo que no sienta esta ofenda como algo personal ,todavia sigo esperando porque lo hagan con la bandera de Espana o Norteamerica

    ResponderEliminar
  46. Valiente Lagarde tirazapatos....Que curioso que no supieras lo de la Performance..tu, que tienes hasta fotos de adentro de la SINA, que sabes la vida y milagros de todos los disidentes...o te paso igual que a tu lider, que se perdio en Santiago?
    Es que esa Yoani lo que esta pidiendo en mucho..nada menos que cada cubano escriba y lea lo que quiera..vaya cinismo y vaya plan del Imperio, despertar a las gentes y que lean y comenten lo que quieran, siendo que tienen una prensa libre que se encarga de pensar por ellos. Si tienes un espejo mirate..y atrevete a decir en voz alta lo que piensas entre tus cuatro paredes..infeliz marioneta de tu miserable existencia...

    ResponderEliminar
  47. Los que se pierden como tu dices son los que le han enseñado los cojones al imperio mas poderoso de la tierra durante 50 años. Ese mismo imperio que manda a la "pobre" muchachita a pedir libertad para doblegar a su pueblo y su patria. Miserable eres tu que te gusta que los amos del norte te mangoneen. Lagarde no necesita mirarse al espejo y decir nada. Bien claro que dice las cosas en esta pagina. tan claro que a ustedes le dan rabietas. Creo que los perdidos y los que siguen perdiendo son ustedes.

    ResponderEliminar
  48. Oye, guanajin, alegrate que lagarde tire zapatos y no otra cosa. Mira que algunos performance pueden ser bastante sonoros...

    ResponderEliminar
  49. el de giron mas que les pese todavia sigue sonando

    ResponderEliminar
  50. Lagarde, bien que le han dolido a los gusanitos tus zapatos lanzados en prosa. Ni falta te hizo estar ahi. Tienen la cara rojita rojita, les pica, los pica...

    ResponderEliminar
  51. Es que los señoritos se han hecho la peregrina idea de que estan solos en el jueguito y estan muy equivocados. millones de cubanos estan dispuestos a prestarle sus zapatos a lagarde en caso de que los perdiera...tenemos mas en la casa

    ResponderEliminar
  52. Valiente Yoani escibepostmlisimos(parodiando al anónimo), ¿por qué no pides que se acabe el bloqueo? y así de una vez entramos todo en internet y nos comemos el mundo... Es que no te he visto ni una vez coger al toro por los cuernos...

    ResponderEliminar
  53. Ella no puede pedir que quiten el bloqueo, ¿rebelarse contra quienes le pagan? sería como suicidarse. Y está claro que ellos son serviles pero no comen m....

    ResponderEliminar
  54. Hablemos de prensa libre y del modelo que ciega a los gusanitos. ¿Ya se publicaron en Estados Unidos los siguientes artículos censurados?:

    1- El FBI ofrece licencia para matar (por Matthew Rothschild)

    2- Apoderándose de los bienes de los manifestantes contra la guerra (por Michel Chossudovsky y Matthew Rothschild)

    3- Psicólogos cómplices de la tortura CIA (por Mark Benjamin, Katherine Eban y Democracy Now!)

    4- EE.UU. es un gran basurero nuclear (por Diane D’Arrigo y Sunny Lewis)

    5- Esclavitud mundial (por David Batstone y E. Benjamin Skinner)

    6- El público consume medicinas que no necesita (por Shreema Mehta)

    Tengo más pero si se ha publicado alguno de estos podemos seguir hablando...

    ResponderEliminar
  55. Ya no hagan más tarea que no los van a encontrar (la listica de los seis artículos que propuse). Como les dije, están censurados. ¿Entonces de qué hablamos cuando hablamos de la prensa libre? Pues de los conejos españoles, está claro, jajajja.

    ResponderEliminar
  56. Tanta mediocridad me enferma...!

    Saludos a los queridos anònimos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  57. De que mediocridad hablas?de la de tu DEgeneracion Y ,pues ellos se pasaron de mediocres a serviles ,todavia espero su masturbacion o meada da igual,.a las banderas de Espana o Estados Unidos,ellos son pendejos pero van a misa,asi que Silvia espero la tuya tambien

    ResponderEliminar