lunes, 16 de marzo de 2009

Ni periodistas ni independientes

En la foto: Imágenes de la pantalla de una teleconferencia efectuada en la SINA

Por M. H. Lagarde


El pasado 12 de marzo Reporteros sin Fronteras incluyó a Cuba en una lista de 12 países que, según dicha organización, son "los enemigos de Internet". En declaraciones a BBC Mundo, Benoît Hervieu, responsable de las Américas en RSF, manifestó que en la Isla el uso de Internet es muy limitado, y además queda bajo vigilancia. “Por ejemplo, nosotros podemos recibir algunos mensajes de disidentes cubanos vía Internet, pero es algo bastante irregular", explicó.
En una reunión de la SIP que tuvo lugar este fin de semana en Asunción, Paraguay, el presidente de la comisión de libertad de prensa Robert Rivard afirmó sobre Cuba que ''lo más notable es la absoluta represión a una prensa independiente y a la libertad de expresión”. ¿A cuáles mensajes y a qué prensa independiente se refieren Hervieu y Rivard?Como se ha dicho en otras ocasiones, los llamados periodistas independientes no son ni periodistas y mucho menos independientes.

¿OFICINA DE INTERESES O FACULTAD?

Como parte de la instrumentación de la política del Carril II de la Ley Torrichelli, desde la década de los 90 la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana se dedicó a fabricar en su sede a la llamada prensa independiente así como a los principales cabecillas y grupos de la oposición en Cuba. La “Asociación de Periodistas Independientes”, conformada por un reducido grupúsculo de contrarrevolucionarios, fue lanzada por primera vez, por un funcionario de la SINA, el 19 de octubre de 1993, ante la prensa extranjera y el cuerpo diplomático acreditado en la isla.
Una década después, durante el período 2004-2005, la Facultad de periodismo de la SINA, alcanzó un incremento cuantitativo y cualitativo de su subversiva actividad docente en correspondencia al millonario aumento del presupuesto gubernamental estadounidense, destinado a acelerar la transición política en Cuba, que fuera aprobado en Junio/2003 por el presidente George W. Bush.
Solo en 2007 la Oficina organizó, con vistas a capacitar mediante cursos a los nuevos “periodistas”, doce encuentros, cifra que aumentó a 32, en 2008. También en esta ocasión, la creciente pasión por el periodismo en la SINA estuvo sujeta al aumento de los fondos destinados a derrocar la Revolución Cubana. Recuérdese que el plan Bush elevó el financiamiento a la subversión interna y las campañas propagandísticas contra Cuba. Se creó el “Fondo Cuba para un Futuro Democrático”, al cual se asignaron 80 millones de USD, a ser provistos en dos años, que se desglosaban de la siguiente manera: 31 millones de USD para apoyar a la contrarrevolución interna y crear una “sociedad civil” al estilo norteamericano; 10 millones de USD para becas y cursos de entrenamiento en universidades de los EE.UU. y terceros países a individuos seleccionados por la contrarrevolución interna; 24 millones de USD para la propaganda contra nuestro pueblo, incluida a través de Internet; y 15 millones de USD en apoyo a los esfuerzos internacionales para la subversión contra Cuba y la “planificación de la transición” al capitalismo neocolonial en nuestro país.

UNIVERSIDAD PARA POCOS "Independientes" en la SINA atentos a las orientaciones emitidas por el gobierno norteamericano

La capacitación de los periodistas “independientes” -del gobierno cubano, pero no del de Estados Unidos-, se realiza a través de teleconferencias que tienen como escenario ya sea el Eagle Bar de la SINA, la residencia oficial de esa institución, o las propias casas de los diplomáticos.
Mediante esa moderna tecnología, los grupúsculos contrarrevolucionarios se instruyen -usando el canal de la ex USIA, denominado “WORLDNET”, o medios más sofisticados-, en el oficio de difamar a Cuba. Gracias al concurso del área Prensa y Cultura de la SINA, los periodistas “independientes” pueden ser adoctrinados, en vivo y en directo, desde Universidad de la Florida, la Universidad de Miami, la Universidad de Minnessota, Radio Praga y Costa Rica.
Como parte del claustro de profesores de la Facultad de Periodismo que sesiona en la SINA han figurado, entre otros, Mercedes Vigó, Jorge Dalmao y Mario Diamen, todos profesores de la Cátedra de Comunicaciones de la Universidad de la Florida (FIU); la periodista cubano americana Mirta Ojito, Antonio Conte, Juan Espasande y Hugo Landa de la página digital Cubanet; por TV Radio Martí, el subdirector y jefe de trasmisiones Jorge Luis Hernández y la jefa de información, Clara Domínguez; Alberto Gortoin, del periódico “The Miami Herald” y la profesora Pilar Victoria, de la Universidad de Costa Rica.
También han participado como conferencistas miembros de las ONG “Pontis” y “People in NeeD”, el Presidente del Partido Cristiano Demócrata Pavel Brusonki y el Presidente del Comité de los derechos Humanos en el Parlamento eslovaco, Lasmonav.
Estos últimos, en comunicación efectuada desde la embajada de Estados Unidos en Bratislava, más que de periodismo, han disertado sobre las experiencias de los países de la Europa del Este, sus similitudes con la llamada “dictadura cubana” y el papel de la juventud en esta “lucha”.
A pesar de ser cursos gratuitos, el alumnado de la SINA lo conforman grupúsculos -algo más de una docena de personas como promedio en cada encuentro-, muchos de ellos integrados por los propios líderes de los exiguos grupos opositores, quienes figuran al mismo tiempo en la nómina de la Oficina como activistas de derechos humanos y en otros “cargos” similares.

EL PLAN DE ESTUDIO
La disciplina, una cualidad que prima en las aulas de la escuela de "periodismo" de la SINA

Aunque alguna que otra vez los alumnos han participado en presentaciones de libros u otras actividades afines, el plan de estudio se basa fundamentalmente en materias relacionadas con el aprendizaje del oficio. En los últimos dos años se han abordado los temas “Dónde está la noticia” “El funcionamiento de Cubanet y los artículos noticiosos”. “El lead de la Noticia” “Fundamentos del Periodismo”, “La objetividad de la información” “La fotografía”.
Vía teleconferencia, personal de radio y TV Martí han enseñado el uso del correo electrónico y el teléfono de línea abierta, así como la importancia de buscar nuevos contactos para la información y la retroalimentación en función de la oportunidad.
El tema de la radio ha sido exhaustivamente tratado por la profesora de la Universidad de Costa Rica, Pilar Victoria. Uno de los ejercicios practicados por la experta costarricense se basó en la confección de un cable de radio, sobre la situación en los agromercados. Los contrarrevolucionarios debían realizar su tarea basándose en la situación actual de los abastecimientos en estos centros, alegando una crisis en el sector producto al paso de los huracanes por la isla.
Como parte del ciclo “Periodismo de investigación” los profesores han realzado el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y entrenado a los alumnos en cómo realizar una rápida búsqueda de información en Internet.

PROPAGANDA ENEMIGA Título otorgado a mercenario por la Universidad Internacional de la Florida

A este tipo de “periodista”, formado en las aulas de una embajada extranjera, se le entrena para transmitir la realidad cubana desde un punto de vista absolutamente distorsionado y difamatorio. Para estos “profesionales” de última hora, no existe un ápice de virtud y valor la obra de la Revolución cubana. Más que la objetividad de la noticia, en la SINA se enseña a manipular la información. La mejor prueba de ello son los trabajos publicados por Cubanet y otros sitios digitales en donde colaboran algunos de estos “independientes” egresados de la SINA.
En vez de hacer periodismo, su desempeño consiste en complementar, a través de esa arma de guerra sicológica que es la propaganda, agresiones como la del genocida bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano durante casi 50 años. Además de buscar la rendición de los cubanos al aumentar las limitaciones y carencias económicas, quienes sustentan el bloqueo, cuentan entre sus propósitos -campañas mediáticas mediante-, con desprestigiar la factibilidad del sistema socialista.
Su servicio al enemigo, por tanto, mantiene y perpetúa una criminal política contra su país. Mientras tanto, dinero procedente de agencias como la USIA, además de pagar el desempeño de los profesores que participan en las teleconferencias de la SINA, remunera la acción de estos propagandistas que cobran por sus “artículos” salarios que sobrepasan con creces el nivel de vida del pueblo al que supuestamente defienden. Por otra parte, el uso de “periodistas” nativos -de ahí la necesidades de inventarlos cueste lo que cueste-, se supone que dé un toque de credibilidad ante una opinión pública mundial mal informada sobre la realidad cubana. Igualmente se espera que tal estrategia funcione en el diseño de las líneas editoriales de los diferentes canales financiados por el gobierno de Estados Unidos para la agresión mediática contra Isla, y cuyo único fin es el de sembrar en el interior del país la desidia y el desorden social. Al mismo tiempo, las agencias de inteligencia que financian estos cursos perseveran en hacer creer que la condición de “periodistas”, “disidentes” o “activistas”, (la última que han inventado es la de “bloguers”) es una suerte de salvoconducto para la impunidad del actuar contrarrevolucionario dentro de la Isla.
Como si un título otorgado por la Universidad de la Florida, un premio o una burda publicidad en un periódico, le asegurara una patente de corso de la subversión a quienes, ni periodistas ni independientes, atentan contra su patria -en su única y real condición de mercenarios- desde las filas de una potencia extranjera.

› Dos salidas para RSF

› Garganta profusa

› SIP: mordaza de libre presión

13 comentarios:

  1. Lagarde te felicito, estos son los artículos que queremos los cubanos, con foto y todo, a ver si ahora van a decir esos vende patria y mercenarios que están allí que no son ellos.
    Y esa gente de Reportero Sin Frontera siempre está en lo mismo y todo el mundo sabe que cobran por atacar a Cuba.
    La SINA debería decir algo de esto, porque es una denuncia muy fuerte, están violando leyes y principios de la relaciones entre paises.
    Si entendí bien ese local es la SINA o la casa del jefe de la SINA, o fue que construyeron una Facultad Universitaria.

    ResponderEliminar
  2. Sólidos argumentos, Lagarde. Me hace recordar cierto cursillo que hizo la globera (digo: la bloguera!) Yoani en Santiago de Cuba, que tu mismo denunciaste por aquí. ¿Dónde lo habrá aprendido? A propósito, ¿no tienes ninguna foto del momento que repartieron los bocaditos? :-)
    Lo que más me llama la atención es la forma desfachatada en que una misión "diplomática" se dedica a interferir en los asuntos internos del Estado donde está representada. No se queda en los cartelitos de marquesina, hasta imparten el ABC de cómo subvertir el orden constitucional... indignante, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. jajjaa, pero es que la universidad que gradua "periodistas" aca en cuba es comunista, como se van a formar los periodistas que no piensen de la misma forma? si no pueden salir a ningun pais a pasar un curso de periodismo? sino cuando se graduan tienen que como papagayos repetir el mismo discurso ya gastado y canson de la cupula del poder, este articulo no es mas que otra pasada de lengua al "gobierno" que nos tiene sumido en la miseria y la falta de libertades y de expresion

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Katiuska que concuerdes con la condición anexionista del asunto. Pero para la otra, cuando escribas un comentario, en vez de la cubana, ponte,katiusky, la yuma

    ResponderEliminar
  5. Hey Lucas y Lucía?? Lucas de tu comentario infiero que para ser cubano hay que pensar como el gobierno cubano, lo mismo debe suceder en Korea del Norte, son los únicos 2 países correctos. TODOS A LOS DEMÁS ESTÁN EQUIVOCADOS.

    ResponderEliminar
  6. Hay que inferir de mi comentario estimada Katy que para ser cubano lo que no se debe ser es un traidor y ponerse al servicio del gobierno de un país enemigo. Nada mas. Bye

    ResponderEliminar
  7. Lagarde estos NO son los articulos que queremos los cubanos.

    ResponderEliminar
  8. Soy de Argentina, por lo que no puedo opinar de la misma forma que pueden los que viven en Cuba, solo puedo opinar desde fuera. Pero más allá de esto, tengo que decir que la inversión de USA para solventar una contrarrevolución, sea por la via que sea, podría alimentar a algunas naciones de latinoamérica por un año. Ellos, los defensores de la democracia y exportadores de su cultura como la única válida, creadores de Derechos Humanos, de tantos organismos mundiales, de salud, de financiación, etc, son los primeros en pervertir sus propios conceptos.

    ResponderEliminar
  9. ESTE SITIO ES "OFICIAL" TOTALMENTE,LAS OPINIONES Y LOS ESCRITOS PARECEN SACADOS DEL GRANMMA,QUIEN SERA EL QUE NAVEGUE EN LA "JUSTA VERDAD",Y NOS DE UNA OPINION EQUILIBRADA????

    ResponderEliminar
  10. El que escribe este blog es indicutiblemente un agente asalariado del gobierno cubano. Como es posible que tenga acceso a estas fotos y documentos si no es asi. Como es posible que estando dentro de Cuba tenga acceso a Internet? Esto es increible, y lo mas triste es que la usa para apoyar a la dictadura que se la niega a sus propios hermanos. La desverguenza no tiene limites en el comunismo...

    ResponderEliminar
  11. Lagarde, muy buen artículo. Es necesario que el mundo sepa lo verdaderamente "independientes" que son estas personas. Me imagino que dirían si en Washington la sección de intereses cubana se dedicara a darle cursos de periodismo a personas que continuamente tratan de desacreditar al gobierno.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la palabra disidente esta mal aplicada a estos traidores a su patria que nunca debieron salir de la cárcel sin cumplir su condena, para mi un disidente es una persona que en su país no esta de acuerdo con la forma como se conduce el gobierno, y lo expresa abierta y claramente a su propio gobierno de forma constructiva pero critica, de manera que sus opiniones sean tenidas en cuenta, pero cuando esa inconformidad se convierte en oposición practicante y sus opiniones se envían a un país enemigo para crearle problemas a su gobierno y coterráneos no es que disienta, es un traidor al servicio de un gobierno extranjero actuando en contra de su país, ósea es un traidor.

    ResponderEliminar
  13. Buen articulo Lagarde...pero ¿como hay ancianos en el grupo? Claro eso debe ser porque los jovencitos cogen el titulo y lo usan para largarse. Ah...y como hay agentes de la seguridad del estado....Mi madre, !no escarmientan!
    Felicidades compatriota
    Una ex periodista independiente, una cubana con verguenza..Aleida Godinez La Agente Vilma

    ResponderEliminar