martes, 25 de junio de 2019

Trump y el fracaso como premio de su política hacia Cuba


Por M. H. Lagarde

"Vamos a resolver el problema de Cuba como se debe, no como lo hizo Obama, que fue un desastre que yo revoqué. Vamos a encargarnos de Cuba", aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


"Vamos a resolver el problema de Cuba como se debe, no como lo hizo Obama, que fue un desastre que yo revoqué. Vamos a encargarnos de Cuba", aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que se le preguntara, durante una entrevista que concedió este jueves a la emisora de televisión en español Telemundo, si buscaba el voto latino.


"Vamos a encargarnos de Cuba, Venezuela... ¿Quién será más severo con Venezuela y con Maduro que yo? Está pasando algo terrible en Venezuela y ¿sabe quién es mayormente el causante del problema?: Cuba. Hay 25 000 tropas cubanas", agregó el mandatario.


Y como prueba de que nadie ha sido más severo con Cuba que él, agregó: “Ya sancionamos a Cuba. Ya a los cruceros no se les permite ir a Cuba".


Las declaraciones del presidente norteamericano fueron realizadas —¿casualmente?— el mismo día en que el gobierno de Estados Unidos decidió incluir a Cuba en su lista negra de trata de personas, entre otras razones, "por forzar a médicos a formar parte de sus misiones internacionales". Según el informe dado a conocer por el secretario de Estado, Mike Pompeo, Cuba canceló a fines de 2018 su misión Mais Medicos en Brasil después de que el entonces presidente electo, Jair Bolsonaro, conocido como el Trump brasileño, lo describiera como tráfico de personas.


En fin, que, por lo visto, Trump pretende "resolver" el problema de Cuba mediante una política infame que le permita justificar el bloqueo contra la Isla. A la mentira de los supuestos ataques acústicos contra sus diplomáticos, y a la de que en Venezuela no hay comida ni agua por culpa del "imperio cubano", se suma ahora la manipulación sobre los médicos de la Isla que han cumplido misiones en casi 70 países y que han salvado, con su abnegado y solidario servicio, nadie sabe cuántos millones de vidas.


Pero al líder de la actual administración no le importan ni el bienestar, ni la suerte de los médicos cubanos, ni mucho menos, la vida o la salud de ningún pobre de este mundo. Con respecto a Cuba, solo le importa, como dijo claramente en la entrevista que ofreció a Telemundo, el voto latino.


"Me encanta la gente de Cuba de Miami y de otros lugares", dijo Trump este jueves en Telemundo.


¿A cuál gente de Miami se refería el presidente? ¿A las decenas de miles de cubanos de esa ciudad que se han visto obligados a la separación familiar, tras la violación de los tratados migratorios, por el pretexto de los supuestos ataques acústicos? ¿A la mayoría de los que emigraron después de los años noventa, muchos de ellos por las carencias provocadas por el bloqueo, y que desean tener una relación normal con su país? ¿A los cubanos en Miami que saben que miente descaradamente para agradar, en su carrera hacia la reelección en 2020, a una mafia anticubana experta en fraudes electorales?


Y como para que no quedaran dudas en cuanto a de qué “cubanos de Miami” hablaba, agregó:


"La gente de Miami me otorgó el premio de Bahía de Cochinos, antes de las elecciones, porque les gusta como manejo el tema Cuba. Los cubanos me dieron el premio Bahía de Cochinos. ¿Sabía usted eso?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario