lunes, 1 de julio de 2019
El Cibercomando de EE.UU. vuelve a ser noticia
Por M. H. Lagarde
Aunque en sus primeros tiempos las funciones de el Cibercomando de Estados Unidos (USCYBERCOM, por sus siglas inglés) se mantuvieron en secreto, en los últimos años han sido cada vez más visibles.
Sus operaciones, cubiertas por más de una década de una densa capa de misterio, en los últimos días han vuelto a ser noticia. Según informes de prensa, tras el derribo el pasado jueves de un dron estadounidense, y que Trump cancelara a última hora un ataque contra objetivos militares iraníes, las fuerzas élites del cibercomando responderieron con una carga de virus informáticos.
De acuerdo con la agencia AP, el ataque informático dirigido hacia objetivos militares: "fue una demostración de la avanzada capacidad bélica del país en este campo y de su estrategia informática más agresiva en el gobierno de Trump. En el último año, funcionarios estadounidenses se han concentrado en enfrentar a sus adversarios en el ciberespacio y en lanzar operaciones cibernéticas más ofensivas".
De igual forma, y de acuerdo con una información publicada por The New York Times este mes, Washington intentó colarse en la red eléctrica rusa e insertó algunos virus para activarlos en caso de algún conflicto o señal de una nueva intromisión del Kremlin en asuntos internos de EEUU.
Un reportaje de la BBC publicado hoy asegura que el Cibercomando de Estados Unidos es un ejército virtual, un nuevo tipo de arma, una forma de combate nunca antes vista.
Desde 2009, agrega la publicación, esa unidad de élite del Pentágono se encarga de defender a su país y atacar a sus adversarios en una zona de guerra formada por códigos y bits. El Cibercomando forma parte de los 10 comandos unificados del Departamento de Defensa (DoD)
Según Michael Warner, el historiador del USCYBERCOM, citado por BBC, su creación marcó la culminación de más de una década de cambios institucionales y fue designado entonces como una unidad que trabajaría en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad, con la que compartiría su base en Fort Meade, Maryland.
En 2017, el Pentágono decidió designar al USCYBERCOM como un "comando de combate unificado" y planteó por primera vez la posibilidad de separarlo de la NSA y un año después, la unidad culminó el proceso de construcción de su Fuerza de Misión Cibernética, que reúne a unas 6.200 personas, organizadas en 133 equipos.
"El Cibercomando es responsable de llevar a cabo operaciones de redes de computadoras militares, mientras la NSA es responsable del espionaje", explicó a BBC Mundo, Max Smeets, investigador en ciberseguridad del Centro de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford.
De acuerdo con su página web, el Cibercomando no solo "conduce actividades para dirigir las operaciones y defender las redes" de Estados Unidos.
También, "cuando sea oportuno", buscar realizar "una amplia variedad de operaciones militares en el ciberespacio" para "garantizar la libertad de acción de Estados Unidos y sus aliados" en este espacio, e "impedir lo mismo a nuestros adversarios".
Y es que, según Smeets, aunque las organizaciones cibernéticas militares (unidades, servicios o comandos) operan bajo diferentes restricciones legales, políticas y operativas, la mayoría busca conducir un tipo de operación específica:
"Causar un efecto cibernético específico, dirigido, en un punto designado en el tiempo; que logre un propósito estratégico y supere otras posibles consecuencias negativas".
Michael Ahern, analista de sistemas energéticos del Instituto Politécnico de Worcester, comentó a BBC Mundo que la seguridad de las redes se ha convertido en una preocupación para muchas naciones, no solo por la posibilidad de ataques "terroristas", sino también por parte de gobiernos "enemigos".
Según explicó "a medida que las sociedades modernas se vuelven cada vez más dependientes de las computadoras y el intercambio de datos a través de internet, también se han vuelto más vulnerables a las amenazas cibernéticas".
"Así, un ataque informático que dañe estaciones de bombeo de agua, redes eléctricas u otros servicios de necesidad básica pueden tener efectos más devastadores que las armas en las guerras convencionales".
"Por eso es probable que todas las naciones estén trabajando para mejorar sus capacidades cibernéticas. Ha habido un par de ataques que provocaron cortes de energía en Ucrania, y en América del Norte la Comisión Federal de Regulación de Energía exige a los operadores de la red que cumplan con un plan de protección de infraestructura crítica", señala.
En marzo de este año, Venezuela sufrió una agresión de este tipo que dejó a todo el país sin electricidad. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro denunció entonces que «el sabotaje al sistema eléctrico realizado con el fin de generar una confrontación civil y luego llamar a asaltar el poder político" había sido ordenado por el Comando Sur y perpetrado desde las ciudades estadounidenses de Houston y Chicago.
Según los expertos citados por BBC, en la última década, el Cibercomando estadounidense ha crecido significativamente, por lo que su presupuesto, fuerza laboral y campo de acción se ha multiplicado de forma considerable. El monto destinado por el gobierno a esta unidad que en 2010 era de unos US$120 millones, en 2018 había ascendido a US$600 millones.
Desde junio del año pasado, el Pentágono otorgó una mayor autoridad al USCYBERCOM para que realizara campañas más ofensivas y bajo los auspicios de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2018, tiene permitido realizar "actividades militares clandestinas" en redes sin tener que consultar al presidente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario