martes, 13 de octubre de 2015

Cubanas en Festival de People en Español


Dos de ellas entre los 50 más influyentes, según la revista
Por Miranda Tejeda

La versión en español de People celebra este año su cuarto festival. Nueva York los acoge en el Jacob Javits Center, al centro de Manhattan. El 17 y 18 de octubre será un fin de semana todo flashes y alfombras.

Celebridades del mundo hispano se reúnen. Sus fans, que podrán acceder gratuitamente a paneles interactivos y espectáculos musicales, esperan ansiosos la entrega del premio Ícono People en Español, ahora para la actriz y cantante mexicana Angélica María, de 71 años.

Pero el festival pretende más. Se describe conmemoración de la “cultura hispana que cuenta con líderes de opinión y dirigentes, y se mezcla con paneles y actividades familiares.” (link a la página de Telemundo http://www.telemundo.com/entretenimiento/2015/06/08/el-festival-people-en-espanol-llega-la-ciudad-de-nueva-york-en-octubre).

“Su voz, su energía, su Festival” es la divisa y se organizan conversaciones sobre educación, inmigrantes y la importancia de ejercer el derecho al voto. Entre los coordinadores del evento resalta el cubano Armando Correa, también editor principal de la revista. Ya confirmaron su presencia Angélica Vale y Maite Perroni. Los Estefan –Gloria y Emilio- tendrán un panel. Y en esta oportunidad destaca la presencia de tres cubanas.

¿Quiénes son? Tania Brugera, Yoani Sánchez y Rosa María Payá. Las dos primeras sobresalen además por su inclusión en la lista de las cincuenta personas más influyentes que elabora la revista. La artista y la bloguera ocupan los puestos 37 y 46 respectivamente. Tania le ganó esta vez a Carolina Herrera (la diseñadora de origen venezolano) en el lugar 39, y Yoani a Carlos Slim (multimillonario de origen mexicano), en el número 47. Ambas, según People, son más influyentes que el mismísimo Papa Francisco, en el último escaño. 

Sánchez, mitómana con muchos premios inmerecidos, ha sido desacreditada en Cuba. Bruguera, que del arte contemporáneo pasó a la disidencia, llegó a Cuba montada sobre la plataforma #YoTambienExijo y con la voluntad de reeditar, en la Plaza de la Revolución el 24 de diciembre de 2014, El susurro de Tatlin (ya ejecutado en la Décima Bienal de La Habana). Según apuntara el presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, del Ministerio de Cultura de Cuba, Rubén del Valle, (link a Cubadebate http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/12/30/tania-bruguera-se-empena-en-concretar-un-proceder-insostenible/#.VhvYw7_DM6w) la sexta edición del performance estuvo lejos del “nivel de riqueza estético y conceptual demostrado antes por Tania”, más cercana a “una réplica teatralizada de cierto método habitual de enfrentamiento político”, que a una propuesta para la interacción estética, inteligente y movilizadora, añadió.

Por su parte Rosa María, desde la muerte en 2012 de su padre Oswaldo Payá Sardiñas en accidente de tránsito, atestigua lo ocurrido como un atentado a manos de la seguridad cubana. Mientras intenta una campaña, que muchos considerarían dolorosa de emprender, la contradicen las declaraciones y confesiones en juicio (“procesalmente impecable”, en palabras del Cónsul español en Cuba http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/10/678-486888-9-consul-espanol-dice-que-juicio-a-carromero-ha-sido-procesalmente-impecable.shtml) al testigo Ángel Carromero Barrios, quien asevera el exceso de velocidad como causa del accidente.

Armando Correa sostendrá una conversación con Sánchez, Bruguera y Payá. “Por primera vez estas tres mujeres estarán bajo el mismo techo juntas”, dijo (http://www.diariodecuba.com/cultura/1444227557_17364.html).

De hecho, hablando de popularidad y niveles de influencia cabría preguntarse si ellas son más populares, tanto en el ámbito de la isla como en el hispanoamericano, que cubanos como los cantantes de Gente de Zona y Descemer Bueno. Será que no bailan al mismo ritmo…

¿Cuál es el medidor de influencia de la revista People para colocar a Sánchez y Bruguera en la lista?
¿Quién es Correa y qué espera del encuentro con las devenidas “celebrities”?

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario