miércoles, 31 de julio de 2013

Estados Unidos amplia giras para mercenarios cubanos

WASHINGTON, District of Columbia, 31 Jul 2013 (AFP) - Los cubanos podrán  obtener a partir de agosto visa de turista por cinco años -ya no sólo por seis  meses- para viajar a Estados Unidos, y para múltiples entradas, informó este  miércoles el departamento de Estado.

 "A partir de mañana, 1 de agosto, el departamento de Estado está cambiando  la validez máxima de las visas para visitantes (...), de seis meses y una  entrada, como es actualmente, a cinco años con múltiples entradas para  ciudadanos cubanos", dijo la portavoz Marie Harf.

 "Es parte de nuestra política de aumentar los lazos interpersonales entre  estadounidenses y cubanos, aumentar la comunicación con el pueblo cubano y  promover la apertura" y la "democratización de la isla", agregó Harf a  periodistas.

 La medida aplica a visas temporales para viajes de turismo o visitas a  familiares en Estados Unidos, y no con el objetivo de inmigrar.

 Estados Unidos concedió 16.767 visas temporales a cubanos en el primer  semestre de 2013, lo que representa un aumento de 79% con respeto a las que  entregó en igual periodo del año anterior, según su Sección de Intereses en La  Habana (SINA).

 El aumento del número de visas coincide con la aplicación el pasado 14 de  enero de una reforma migratoria que anuló las restricciones de viaje vigentes  durante medio siglo en la isla de régimen comunista.

 La medida del departamento de Estado fue adoptada luego de que Washington y  La Habana retomaran conversaciones a mediados de julio sobre temas migratorios,  las primeras desde 2011, para intercambiar ideas sobre seguridad y visados.

 Estados Unidos permite desde hace décadas la inmigración de cubanos, pero  el procedimiento es lento y afectado por la falta de personal en la isla, según  fuentes oficiales.

 Paralelamente, miles de cubanos intentan salir de la isla de forma ilegal  cada año, gracias a la política oficial estadounidense que permite que reciban  automáticamente estatuto de refugiado apenas pisan suelo norteamericano.

 Estados Unidos y Cuba carecen de relaciones diplomáticas desde 1961, y la  isla es objeto de un embargo decretado por Washington hace más de cinco décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario