sábado, 6 de abril de 2013

Todo concuerda




Por Santos Pérez, ahora desde Cuba

Para Antonio José Ponte, jefe y editorialista de Diario de Cuba.



Muchas horas de trabajo en Casa de las Américas concluyeron en la decisión de que Zurbano no fuera cuadro administrativo, decisión que  para nada recuerda el caso Padilla, el caso que Ponte quiere evocar, haciendo a Zurbano, a quien siempre ha despreciado, la víctima que necesita para mantener en su diario la matriz de opinión que no reconoce nada bueno a este país. Ponte, que se hizo cuadro en España, “ignora” que el que tiene un cargo, allá, aquí y en todas partes, se debe a quien le paga. Sí lo sabrá Ponte.

Adicionalmente, en Cuba se pretende- y eso Ponte nunca lo entendería-, que haya otras motivaciones para tener una responsabilidad pública: valores, convicciones, posturas afincadas en una ética de la transparencia, la solidaridad, la lealtad a los compromisos contraídos y la verdad, que Zurbano no practicó cuando estuvo fuera de su trabajo como cuadro dos meses sin pedir autorización -¿qué pasaría si Ponte no está en el cierre de Diario de Cuba?-, cuando no informó de su interés en estar en Estados Unidos- ¿puede estar Ponte en Venezuela dos meses sin decirlo a quienes le pagan?-, y cuando Zurbano asegura que lo manipularon en NYT, pero todavía-dice-no puede denunciarlo.

Zurbano sigue trabajando en Casa de las Américas. El “régimen” no ha destituido a nadie. Los intelectuales cubanos que trabajan en Casa… debatieron largamente qué hacer y decidieron con justicia, preservar al intelectual, respetando, aunque discrepen, el criterio de aquél y continuando su trabajo de promoción de las culturas de este continente, del que Ponte no tiene la menor idea.

Nada más hay que leer los comentarios a los textos de Diario de Cuba, para comprobar la mediocridad y el racismo de sus seguidores, para saber quiénes leen a Ponte, el buscador de Padillas inexistentes. Padilla murió, fuera de Cuba, y deseando estar aquí. Zurbano no le llega a los tobillos como intelectual, ni su caso se parece a aquel. Ponte, ni una cosa, ni la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario