miércoles, 6 de marzo de 2013

La novela de Carromero




Por Miriam Ortega
Ángel Carromero cambia su historia. La plataforma elegida es el diario norteamericano The Washington Post, que ha abierto sus páginas al líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP), para que exprese su nueva “verdad” en torno al accidente del pasado 22 de julio en Granma, Cuba.
Si en un primer momento el español había asumido su culpabilidad, ahora se desdice públicamente y “confiesa” que el accidente no fue culpa suya, sino de un automóvil del gobierno cubano que los había estado siguiendo durante todo el trayecto.
En su nueva confesión -de la cual se hicieron eco de inmediato los diarios digitales españoles 20 minutos, El Mundo, Diario de Sevilla y EuropaPress.es-, Carromero afirma además, que se mantuvo drogado mientras brindaba declaraciones.
Sin embargo, lo curioso del asunto no son las declaraciones en sí, que tienen su sustento en los ya conocidos intereses detrás de la visita de Carromero a Cuba en el 2012. Lo interesante de este caso, es la vanidad del español, al intentar manipular hechos que ya habían sido aclarados de antemano por las autoridades cubanas.
La primera gran mentira, y sobre la cual han engordado titulares no pocos medios, es el origen del accidente. Carromero ha declarado al The Washington Post que “manejaba con cuidado para que el auto que los seguía no tuviera razón para detenerlos, cuando notó que se había acercado mucho –y de pronto sintió un ensordecedor impacto por detrás”. Interesante en este punto, que Carromero puntualizara el cuidado que llevaba al conducir, sobre todo si tenemos en cuenta su historial de alta velocidad.
El canciller español José Manuel García-Margallo, reseñado por el diario británico BBC, declaró al respecto que “la única constancia de lo que ocurrió fueron los telegramas constantes que recibió de la embajada española en La Habana y un documento de entendimiento firmado por Carromero y en el que no constaban esas circunstancias”.
 No obstante, si quedaran dudas acerca de la mentira de Carromero, las fotos tomadas al vehículo en el lugar del accidente, demuestran que no hubo impacto alguno en la parte posterior del automóvil.



Interesantes son también los datos novelescos que el ciudadano español Ángel Carromero aportó a la edición digital del diario norteamericano, donde cuidó añadir un toque de suspense, acción, misterio y una gotica de horror.
Carromero dice haber perdido la conciencia, fue introducido en un van “sospechoso”, tuvo que gritar y temió por los demás tripulantes de su automóvil accidentado, hasta que perdió nuevamente la conciencia. Después de eso, afirma, lo mantuvieron narcotizado.

“Fui profundamente drogado, y era difícil para mí entender los detalles del supuesto accidente que ellos me decían que repitiera. Me dieron otra declaración a firmar –una que de ninguna manera reseñaba la verdad. Mencionaba la grava, un terraplén, un árbol –Yo no recuerdo ninguna de esas cosas.”
Estudios científicos aseguran que algunas de las principales características que presentan las personas afectadas por estupefacientes, es la incapacidad de articular un discurso coherente. Muchas veces, se les nota irritados, susceptibles o deprimidos.
Por lo que la confesión de Carromero invita mirar más detenidamente el video en el que se muestran sus primeras declaraciones públicas sobre el hecho. Pese a su énfasis en haber estado drogado durante la filmación del mismo, no se logra vislumbrar en el español al menos uno de los síntomas anteriores.
De cualquier manera, invito a los lectores a releer el caso, tal vez sirva para entrenarse en el antiguo juego de encontrar las siete diferencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario