lunes, 18 de febrero de 2013

La Pregunta de Hatuey. Yoani Sánchez y el golpe de estado en Honduras



La vuelta al mundo en ochenta días es una célebre novela del escritor francés Julio Verne publicada íntegramente en enero de 1873. Varias casas productoras han realizado  películas y dibujos animados recreando las aventuras del personaje central de la obra, Phileas Fogg. Verne no vivió en la era de las nuevas tecnologías de la información, donde con tan solo un clic de computadora, en apenas segundos, se recorre el globo terráqueo.

Pero lo que no pudo Verne prever en el siglo XIX, si lo puede hacer la CIA en el siglo XXI, preparar una especie de remake de “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, para su estrella de turno, que en esta ocasión tiene nombre de mujer: Yoani Sánchez.

Cual si fuera una importante  ejecutiva, Yoani Sánchez se presentó en el día de ayer en el aeropuerto internacional de La Habana solo  con una pequeña maleta de mano, presta para iniciar un viaje de 80 días por 14 países. Su primer destino, la hermosa tierra de Brasil.

El espectáculo está cuidadosamente diseñado por el sponsor de la gira, la acaudalada bloguera asistirá en su primera comparecencia mediática, a la presentación de un documental realizado por el brasileño Dado Galvao, que denuncia la represión que sufrieron los periodistas hondureños en el cruento golpe de estado de Micheletti y establece una analogía con la que supuestamente sufren los llamados periodistas independientes en Cuba, cuyo máximo exponente es la multipremiada y millonaria Yoani Sánchez.

¿Podrá explicar Dado Galvao cómo es posible convertir en figura central de un documental sobre la represión de periodistas en Honduras, a una ciudadana que ostenta un importante cargo en la Sociedad Interamericana de Prensa, entidad que como se conoce, apoyó y auspició el golpe de estado en el hermano país centroamericano?

¿Cuáles son los puntos de conexión entre la represión de la dictadura hondureña de Micheletti que costó la vida de periodistas y la supuesta represión que sufre Yoani Sánchez?

¿Confesará Yoani Sánchez que durante los cruentos días de represión no levantó su voz de condena contra el golpe de estado y la represión que se generó contra el pueblo hondureño?

¿Confesará Yoani que una de sus mejores y más admiradas amigas felicitó al dictador Micheletti en conversación telefónica, por su golpe de estado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario