lunes, 7 de enero de 2013

John Brennan, un defensor de la tortura

WASHINGTON, 07 Ene 2013 (AFP) - John Brennan, a quien el presidente Barack  Obama está a punto de nombrar como líder de la CIA luego de la caída de David  Petraeus, es un veterano de la agencia de inteligencia que asesoró a la Casa  Blanca en estrategias antiterroristas durante los últimos cuatro años.  

Veterano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante 25 años,  Brennan es un árabe parlante experto en Medio Oriente quien, interrogado en una  ocasión por periodistas acerca de su ética laboral, respondió: "Yo no pierdo el  tiempo".  

Brennan perdió su oportunidad de ocupar un cargo de esta magnitud en la CIA  en 2009, debido a su apoyo a ciertas "técnicas de interrogación controvertidas"  durante la administración de George W. Bush, un asunto que seguramente volverá  a surgir en cuanto se conozca su confirmación en el cargo.  


Su tarea como asesor en seguridad nacional y antiterrorismo en 2009 no  requirió la confirmación del Senado, y de este modo evitó el escrutinio del  Congreso.  

Formado y entrenado como un espía, Brennan ascendió rápidamente en tanto  analista y jefe de antiterrorismo en la oficina regional de la CIA en Medio  Oriente y sur de Asia.  

En 1995, era asistente ejecutivo de George Tenet, el subdirector de la  agencia, quien luego se convirtió en el director que fungió en ese cargo  durante más tiempo dentro de la CIA.

 Brennan siguió avanzando y devino responsable de la base de la CIA en Medio  Oriente en 1996, y volvió a Washington en 1999 para desempeñarse como jefe de  staff de Tenet hasta 2001, y como director ejecutivo asistente de la CIA en  2003.  

Coronó una carrera de 25 años dentro de la CIA convirtiéndose en director  interino del Centro Anti-Terrorismo desde 2004 hasta agosto de 2005.  

Durante esos años, Brennan presenció de primera mano la puja entre la CIA y  la Casa Blanca sobre la inteligencia previa a la guerra de Irak en torno a las  armas de destrucción masiva y la vinculación del régimen de Saddam Hussein con  el terrorismo.  

Luego, se apartó del gobierno por algunos años, en los que trabajó como  consultor en temas de defensa y seguridad, hasta que aceptó la oferta de Obama  de ser su asesor principal en materia de antiterrorismo.  

En 2009 fue duramente criticado por las declaraciones que realizó en  entrevistas defendiendo el uso de "técnicas de interrogación controvertidas".  

Dijo que el "submarino", una suerte de simulación de ahogo considerada como  tortura, era incoherente con los valores de Estados Unidos y que debía  prohibirse.  

Pero en noviembre de 2007 afirmó en una entrevista con la cadena de  televisión CBS que esas técnicas de interrogación habían dado resultado en la  obtención de información que la CIA ha usado contra "terroristas realmente  duros".  

"Ha salvado vidas. Y no olvidemos que se trata de terroristas reincidentes,  que fueron los responsables del 11 de Septiembre, que han demostrado no tener  remordimiento alguno por la muerte de 3.000 inocentes", afirmó.  

En otras entrevistas, Brennan ha defendido la práctica de trasladar a los  detenidos para interrogarlos en agencias del exterior, rechazando la acusación  de que ese programa busca eludir las leyes anti-tortura vigentes en Estados  Unidos.  

Tal como sucede con las escuchas telefónicas, dijo que es necesario  encontrar el balance entre la necesidad de proteger a los ciudadanos y su  derecho a la privacidad, agregando que debería librarse un debate público sobre  dónde debería trazarse ese límite.  

Como asesor de Obama en antiterrorismo, Brennan ha trabajado para crear el  "libro de jugadas" de la Casa Blanca, que identifica los "objetivos" (los  supuestos terroristas) que el gobierno se propone eliminar físicamente,  incluyendo para cada uno su justificación legal por actuaciones sospechosas en  Yemen, Pakistán y otros lugares.  

"Lo que intentamos hacer en este momento es fijar un conjunto de  estándares, sentar criterios y lograr un proceso de toma de decisiones que  gobierne nuestras acciones antiterroristas", dijo Brennan al Washington Post el  año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario