martes, 4 de diciembre de 2012

Ramsay Clark: Liberación de Alan Gross no acabará con la hostilidad de EE.UU. hacia Cuba

Judy Gross (2-d), la mujer de Alan Gross, un contratista estadounidense condenado y preso en Cuba desde 2009, comparece con el senador republicano de Kansas Jerry Moran (c-i) y los senadores demócratas de MaryLand Ben Cardin (d) y Bárbara Mikulski (i) en el Capitolio de Washington, EE.UU. hoy, martes 4 de diciembre de 2012. EFE
La Habana, 4 dic (EFE).- El exfiscal general de EEUU Ramsay Clark consideró hoy en La Habana que una eventual liberación del contratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, no resolvería el diferendo bilateral mientras su país mantenga una política de "hostilidad" hacia la isla.
"Liberar a Alan Gross no resuelve el problema. La hostilidad continúa, la política está en su lugar y eso es lo que hay que resolver más allá de simplemente liberar a Alan Gross", dijo a Efe Clark, tras ofrecer una conferencia sobre el impacto de la salud pública cubana en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El abogado estadounidense, que ocupó el cargo de procurador general en la década de los 60, tampoco consideró que la vía de un "intercambio" entre Gross y los cinco cubanos presos en Estados Unidos por espionaje sea lo "correcto" para solucionar esos casos.
En su opinión, los cinco cubanos "deberían ser liberados" y Estados Unidos "debería aceptar" que los agentes de la isla estaban en su territorio para "prevenir violencia".
"Nuestro sistema judicial falló en esos casos por muchas razones", resaltó Clark, quien en otras ocasiones se ha pronunciado a favor de que EEUU revoque la sentencia de los cubanos.
Según destacó, el encarcelamiento de los cinco agentes sí "obstaculiza cualquier proceso de paz" con la isla.
Alan Gross, que trabajaba para una empresa subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), fue encarcelado en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.
En marzo de 2011 fue juzgado en la isla y condenado a quince años de prisión bajo la acusación de realizar actividades subversivas contra el Estado cubano.
Por su parte, los cinco agentes cubanos fueron condenados en 2001 como parte de la red "Avispa", desmantelada en 1998, y por conspirar y actuar como agentes extranjeros sin notificarlo al Gobierno de EEUU.
Uno de ellos, René González, fue excarcelado en octubre de 2011 tras cumplir una condena de 13 años por espionaje, pero no podrá regresar a Cuba hasta que cumpla tres años de libertad supervisada en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario