martes, 18 de diciembre de 2012

La decadencia de EE.UU.

Todo poder es efímero cuando no se funda en la razón o en la sensata convicción.Ha sucedido a través de la historia humana con los imperios.Todos han caído,finalmente se derrumban,decaen material y moralmente.Los mata el tedio,la abulia,la prepotencia,el abuso,la descomposición.

Hay sistemas que suelen ser modelos por un tiempo,tienen seguidores pasajeros,pero son paradigmas finitos.Los modelos son como la transitoria fama.Es mejor tener prestigio que fama,respeto de los demás.

Un nuevo episodio de insania ha tenido lugar en una ciudad de Estados Unidos.Ningún ser humano consciente,sensible de este mundo ha dejado de sentir el impacto por esa nueva masacre que un joven en Connecticut ha desatado.Casi 30 muertos,la mayoría indefensos niños de una escuela.Un acto vesánico.

Todo ha ocurrido en el país que exporta modelos en las más diversas áreas y que muchos tienen como referente por eso del  " american way of life ".Desde ese norte del poder se desparraman por el mundo películas,cantantes,publicaciones y publicidad,artefactos de alta tecnología,su particular modelo de democracia y de libertad,también sus sistemas de exterminio de todo signo de vida sobre la faz de la tierra,empezando por el hombre.

Ciertamente los EE.UU.representan una forma de vida,un formato sustentado en una filosofía.El pragmatismo yanqui es la impronta que se ha instalado en el mundo.Todo pronto y al menor costo.Time is money.Mercado,consumismo,despilfarro.Ese fundamento hace que las personas se olviden de vivir.Allá no existe el buen demorarse.Dudo que a eso pueda llamarse cultura.

Muy en el pasado y en el olvido han quedado otros fundamentos de quienes en ese país pensaron de otra forma :Abraham Lincoln - también asesinado en 1865 -,Walt Whitman,R.Waldo Emerson y otros grandes hombres de bien.Stokely Carmichael,Martin Luther King y el movimiento Black Power,etc....La pregunta es cómo recuperar el buen pensar,el buen discernir en estos tiempos de holocausto y desquicio.

Pero...con la objetividad que corresponde mirar los entornos de la sociedad humana del presente y también de antes si es que la mirada alcanza, una pregunta puede contribuir a abrir ventanas para una respuesta. ¿ Qué se puede esperar que ocurra en una sociedad del " desarrollo "  que se ha transformado en potencia mundial,pero que....empezó por el exterminio de sus pueblos originarios,por la eliminación de los búfalos.Siguió con la invasión a pueblos vecinos y más distantes y les arrebató territorios y riquezas.Que disparó los artefactos atómicos más letales sobre Hiroshima y Nagasaki.Que invadió y agredió a miles de kilómetros de su territorio a Vietnam,descargando sobre todo lo que allí se movía miles de toneladas de Napalm y del Agente Naranja..., y que sigue con su política imperial de intervenir y agredir a quien se le plazca, sino más muerte y más exterminio ?

Cuando un congresista republicano sugiere que el camino es armarse más y mejor...Las patologías que imperan en la sociedad estadounidense están muy lejos de remediarse.

Disputar y destronar a EE.UU.en el plano del poderío militar que hoy posee no parece ser el camino aconsejable.Hay que dar a ese mundo mejores ejemplos y lecciones.Desde luego ya es perdedor en la guerra económica mundial.Pero alguien que avizora su fin y que guarda bajo su manga todavía algunas cartas...es también muy peligroso.Como Nancy,la madre del joven asesino de Newtown,el imperio también vive con miedo.


Carlos Poblete Avila 
Profesor de Estado

Chile,diciembre 18 de 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario