martes, 4 de diciembre de 2012

Festival de Cine de La Habana abre con filme sobre Silvio Rodríguez

La Habana, 4 dic (dpa) - El Festival de Cine de La Habana, uno de los principales eventos de la gran pantalla latinoamericana, arranca hoy con un documental sobre el célebre trovador cubano Silvio Rodríguez, informaron los organizadores.
 El 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se inaugurará esta noche con una gala en el teatro Karl Marx de La Habana, en la que también actuará la célebre orquesta cubana de salsa "Los Van Van", según medios locales.
 El documental "Silvio Rodríguez. Ojalá", del cineasta Nico García, es un "acercamiento" al célebre representante de la Nueva Trova cubana, así como una visión de la isla en los últimos 40 años, señalaron los organizadores en el boletín del festival.
 Además de la tradicional muestra de cine latinoamericano, la edición de este año presentará varios espectáculos musicales entre el 4 y el 14 de diciembre. El presidente del festival, Alfredo Guevara, auguró un evento muy "musicalero" al presentar la muestra hace algunas semanas.
 El rockero argentino Fito Páez presentará en el festival un DVD de homenaje a los 20 años de la publicación de su disco "El amor después del amor". Paéz dará un recital mañana miércoles en la capital cubana.
 El lunes cantó en el Teatro Nacional de La Habana la cantautora mexicana Julieta Venegas en el marco de una campaña mundial de la ONU contra la violencia de género.
 Aunque tampoco es parte del programa oficial del festival, en los próximos días estará en La Habana también el compositor italiano Zucchero, que se presentará junto al dúo cubano Buena Fé.

 Con eventos como el festival de cine y el de jazz, diciembre es uno de los meses con mayor oferta cultural en la capital cubana.
 Diecinueve películas competirán en los próximos días en la gran pantalla por el premio Coral, entre ella la nueva película del actor y director cubano Jorge Perugorría, "Se vende".

 Entre las producciones extranjeras destacan "No", del chileno Pablo Larraín, que cuenta los últimos días de la dictadura de Augusto Pinochet y el plebiscito que lo sacó del poder, y "Violeta se fue a los cielos", del también chileno Andrés Wood.

 Argentina asiste también con un gran número de cintas a la sección oficial. Entre las candidatas al Coral por el mejor largo de ficción destacan "Días de pesca", de Carlos Sorín, y "Elefante blanco", de Pablo Trapero.

 También "Cassandra", de Inés de Oliveira Cézar, y "Dromómanos", de Luis Ortega, pelearán por el galardón Coral. Brasil competirá con cintas como "Hoje" ("Hoy"), de Tata Amaral, y "Febre do rato" ("La fiebre del ratón"), de Cláudio Assis.

 Tambien México contará con varias películas en la sección oficial, como "Los mejores temas", de Nicolás Pereda, y "Post Tenebras Lux", de Carlos Reygadas. Cuba compite con tres películas por el Coral.

 El XXXIV Festival de Cine de La Habana presentará en su edición de este año unos 566 filmes de 46 países, según los organizadores. El evento recibió un total de 1.548 películas para la selección.

 Considerado uno de los principales eventos del cine de América Latina, el festival de La Habana cuenta tradicionalmente con una gran afluencia de visitantes. El evento, menos volcado en el público especializado, recibe a unos 500.000 visitantes cada año, según los organizadores.

 dpa ris ar  041931 GMT Dez 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario