lunes, 18 de junio de 2012

El caso Cuba. ¿Disidentes o Mercenarios?

Afro-Cuban Alliance, $ 110.000

Para continuar con la publicación de la revista “Islas”, que pretende informar a los cubanos de ascendencia africana en la isla y en el “exilio” de los derechos civiles, la historia oculta de la discriminación racial en Cuba, la experiencia de los movimientos de derechos civiles, y las herramientas para organizar y lograr un cambio de régimen.

Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, $ 91.000

Para promover una cultura de la “democracia”, el diálogo y el “periodismo independiente”. Encuentro va a publicar su revista y fortalecer la comunidad cubana en la web.

Center for a Free Cuba, $ 55.000

Para prestar asistencia humanitaria a los presos políticos, a sus familias, activistas de derechos humanos (Damas de blanco), activistas juveniles, abogados, profesores, artistas y víctimas de la “represión” en Cuba. Además de la asistencia humanitaria, el Centro proporcionará a los activistas “independientes” con el apoyo de un importante material que les permita llevar a cabo su trabajo de manera más eficaz.

Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, $ 60.000

Para involucrar a los líderes de la sociedad civil, gobiernos y funcionarios públicos de América Latina para apoyar a activistas pro-democracia en Cuba, y para promover y consolidar una red de organizaciones de la sociedad civil en América Latina a favor de la “democracia” en Cuba.

Clovek V Tisni, o.p.s. (People in Need) (PIN), $ 103.875

Para aumentar el libre flujo de información en Cuba y sobre Cuba, para mejorar la capacidad de los periodistas cubanos “independientes” para interactuar con los cubanos de a pie, y contribuir a la creación de la sociedad civil independiente y los medios de comunicación en Cuba. PIN también capacitará a “periodistas independientes” en las nuevas técnicas y el uso de las tecnologías.

Committee for Free Trade Unionism (CFTU), $ 90.000

Promueve la cooperación interregional entre los sindicatos de América Latina, Europa y el CFTU. Seguirá desarrollando una campaña internacional para conseguir apoyo para los sindicalistas “independientes” en Cuba.

Cuban Democratic Directorate (Directorio), $ 175.000

Ofrecerá formación a los nuevos integrantes del movimiento juvenil “pro-democracia”. El Directorio ayudará a los activistas jóvenes a desarrollar herramientas para comunicarse más eficazmente entre ellos y la comunidad internacional, y ayudará a facilitar los vínculos entre el movimiento juvenil y los tradicionales activistas “pro-democracia”. El Directorio continuará produciendo programas de radio para Cuba.

CubaNet News Inc., $ 239.434

Para proporcionar información, asesoría y asistencia técnica y humanitaria a los “periodistas independientes” en Cuba. Para fortalecer la prensa independiente y la presentación de informes sobre la situación en Cuba, tanto para el público cubano e internacional. CubaNet va a generar el contenido de los medios de comunicación “independientes” sobre la situación en Cuba y llevará a cabo una campaña de solidaridad internacional para aumentar el apoyo y la concienciación acerca de la situación que enfrentan los “periodistas independientes” en Cuba.

Disidente Universal de Puerto Rico, $ 50.000

Proporcionará fuentes de información “independiente” en Cuba. Disidente publicará su resumen mensual de noticias, Disidente Universal, que contiene artículos y editoriales de los activistas en Cuba, los disidentes exiliados y de las organizaciones internacionales de noticias. Disidente le enviarán copias de su publicación en Cuba y la política de otras organizaciones y centros de investigación en toda América Latina, Estados Unidos y Europa.

Evangelical Christian Humanitarian Outreach for Cuba (ECHOcuba), $ 60.064

Para fortalecer a los líderes de la comunidad de mujeres en cuatro provincias del centro y el este de Cuba. ECHOcuba ofrecerá a un selecto grupo de mujeres líderes formación para coordinar una red nacional dedicada a la reforma “democrática” y el desarrollo en sus comunidades. Al final del programa, ECHOcuba ayudará a los líderes de la red organizar una reunión entre todos los participantes en el proyecto.

Grupo Internacional Para La Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), $ 200.000

Para promover los derechos laborales y defender el movimiento sindical independiente de Cuba. GIRSCC proporcionará activistas sindicales “independientes” en Cuba con asistencia técnica y financiera. También se apoyará en su consejo de administración internacional para llevar a cabo una campaña de difusión de información en todo el mundo sobre la situación de los derechos laborales en Cuba.

Instituto Político para la Libertad del Perú (IPL), $ 49.967

Proporcionará a jóvenes en Cuba capacitación en el uso de Internet y los medios de comunicación de redes sociales. IPL viajará a Cuba para interactuar con los contactos de los jóvenes y proporcionarles formación sobre los derechos democráticos, el acceso a herramientas de información y las normas internacionales de libertad de expresión.

International Republican Institute (IRI), $ 800.000

Apoyará la participación ciudadana cubana mediante la ampliación de oportunidades para las personas a organizar y reunir apoyo para importantes temas locales y el fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil para responder a las prioridades más importantes que preocupan a los ciudadanos cubanos.

National Democratic Institute for International Affairs (NDI), $ 325.000

Aumentará la capacidad de las organizaciones cubanas “independientes” de la sociedad civil a través de desarrollo de habilidades y talleres de capacitación de instructores y viajes de intercambio de conocimientos a la isla. El NDI también dará a conocer y apoyará a los activistas cubanos “democráticos” y los presos que utilizan las nuevas tecnologías, y proporcionará asistencia para el desarrollo a una organización no gubernamental con sede en Europa para aumentar su capacidad para ejecutar proyectos en apoyo de la sociedad civil cubana.

People in Peril Association CVO (PIPA), $ 40.000

Fomentará el pensamiento crítico y el libre intercambio de ideas entre la juventud en Cuba, para mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de las sociedades abiertas y democráticas y el libre mercado, y fortalecer las habilidades de enseñanza de los educadores cubanos “independientes”. PIPA llevará a cabo talleres de capacitación para los educadores “independientes”, ayudar a establecer los clubes juveniles de debate, y organizará una presentación sobre las “transiciones democráticas” en Europa Central y Oriental.

Total: $ 2.449.340


El caso Cuba. ¿Disidentes o Mercenarios?


Por Octavio Fraga Guerra - Serie "Con Cuba" (Cinereverso) / Cubainformación.


I
No estoy hablando de un asunto menor. Me refiero a un tema que trasciende las fronteras de un país, que ha construido y seguirá construyendo, una nación Martiana y Marxista.
La historia, la cultura y la tradición de lucha de Cuba de los últimos cincuenta y tres años, han contribuido a que esa ruta se fortalezca y afiance. A pesar de los reiterados pronósticos de politólogos, sociólogos y “cubanólogos” que han puestos plazos y tiempos al futuro de la Cuba Revolucionaria.
La caída del “campo socialista” de Europa del Este y el permanente-vigente bloqueo económico, comercial y financiero impuesto en contra de la voluntad del pueblo cubano, no ha fragmentado la unidad de la nación. Un engendro que lacera y ralentiza el desarrollo orgánico y natural de un pueblo. Un pueblo que respeta la voluntad de todas las naciones y sus gobiernos, en torno al modelo de sociedad que cada país quiere construir.
II
Estamos entrando en la “primera fase” de un capitalismo en crisis sistémica. Somos testigos del robo, del saqueo y la imposición de modelos económicos, diseñados y desatados por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, -entre muchas otras entidades financieras-, que “hacen y deshacen” sobre naciones enteras, ignorando la voluntad popular.
El desempleo, la privatización de la educación y la salud, el robo, la corrupción, el desahucio, la violencia policial, la tortura, la manipulación informativa, son algunas de las palabras o frases que se repiten -día a día- en estos tiempos de crisis. Estos temas persisten y toman cuerpo, en los crecientes medios de comunicación alternativos de España y del mundo. Se fundan, empeñados en dar una visión certera y comprometida con la sociedad. Una sociedad que exige una responsabilidad con sus lectores. Le exige un cambio ético y moral a los medios.
Con esta “tormenta global”, han resurgido las luchas sociales en los más diversos puntos del planeta. Los “indignados” se han multiplicado en países como: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Inglaterra, Grecia y España, por citar –tan solo-, a los que corresponden al grupo de los “más desarrollados” del planeta.
Los planteamientos de estos movimientos parten de la necesidad de un cambio sustancial en los arcaicos modelos capitalistas vigentes. Estas agrupaciones ciudadanas constituyen –sin lugar a dudas-, un oxigeno espiritual y moral en tiempos de crisis de valores culturales, ideológicos, sociales y políticos.
III
Pero volvamos a la “Isla” del Caribe. Es un archipiélago anclado en el ojo de un mar “solidario y rebelde”. Su pueblo sigue librando una batalla esencial, que en reiteradas ocasiones es manipulada, omitida o magnificada por esos medios globales, empresariales y tecnócratas. Alejan a los lectores –visto desde la amplia perspectiva del término-, de las esencias de esa guerra de resistencia, de transformación y consolidación de un país, que sigue en permanente cambio desde sus pilares fundacionales.
Me refiero a la batalla contra el intervencionismo del gobierno de los Estados Unidos, que realiza una turbia labor “diplomática” en suelo patrio. Desconociendo e ignorando la voluntad del pueblo cubano, refrendada en la Constitución de la República de Cuba.
El gobierno de los Estados Unidos se ha caracterizado por una política, guerrerista, genocida y prepotente en contra de todas las naciones y gobiernos que no se pliegan a su voluntad. La historia de la humanidad ha recogido centeneras de pruebas que confirman esa obcecada actitud. Este historial de guerra, tuvo su “punta de lanza” con los bombardeos atómicos ordenados por el Presidente Harry Truman, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
En el caso Cuba, -ante la incuestionable unidad de la nación-, han optado no solo por el intervencionismo militar, que se materializó en abril del año 1961. Una invasión militar fallida que incursionó por Playa Girón, conocida también en los anales de la historia como: “La Invasión de Bahía de Cochinos”, desarticulada y aniquilada en tan solo 72 horas.
En estos años de Revolución, hemos sido víctimas de cientos de actos terroristas en donde han muerto 3478 compatriotas y han quedado incapacitados de por vida, otros 2099. Actos de espionaje, guerras biológicas, secuestros de aeronaves, planes para asesinar a dirigentes y funcionarios de la Revolución Cubana, son parte, de algunas de las acciones desestabilizadoras contra nuestro país.
Una “nueva” modalidad se sigue instrumentando por el gobierno de los Estados Unidos contra la Revolución Cubana. El apoyo a los llamados “disidentes”, es la “fórmula estrella” de sucesivas administraciones norteamericanas. El objetivo, intentar construir una “oposición interna”, desconociendo la soberana voluntad del pueblo cubano y la más elemental norma internacional entre los estados, que establece la no intervención en los asuntos internos de los países.
La ejecutoria de estas prepotentes y cínicas intervenciones, se materializan a través de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Esta “sede diplomática”, debe de ocuparse en fomentar los lazos de cooperación sobre interés mutuo. Desde esta “oficina”, se abastece de materiales y recursos financieros a los mercenarios cubanos, para que desarrollen su labor de subordinación con el imperio norteamericano.
También desde diversas agencias gubernamentales, como la USAID o la NED, -por citar tan solo dos-, se ocupan de “lavar” y redistribuir ese financiamiento para hacerlo llegar a los “opositores”, utilizándolas como mamparas de sus políticas.
ONG, organizaciones internacionales y Oficinas diplomáticas de otras naciones, forman parte de esa red de desestabilización. Todas ellas, se ocupan de redistribuir millonarias sumas de dinero, destinadas a financiar y apoyar a estos mercenarios cubanos, con la aspiración de desatar una fractura interna.
En este juego sucio, tienen un rol fundamental los medios de comunicación de los Estados Unidos y de buena parte del mundo. Conducen a sus lectores, hacia un comportamiento ofensivo con palabras, frases y hechos tergiversados, manipulados o sobredimensionados en torno a la realidad de Cuba.
Al principio del artículo comentaba sobre el capítulo: “lexicología y vocabulario” en la Isla del Caribe. Estas palabras, son necesarias jerarquizar en medio de esta tormenta de “confusiones” construidas para la ocasión.
Antes de entrar en este tema, cabe incorporar una relación detallada –por citar tan solo un ejemplo-, de los fondos que destino la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) para la subversión interna en Cuba, tomado del blog, www.alongthemalecon.blogspot.com.es.
Les hago un desglose de los destinatarios, cantidades repartidas y los fines para los cuales se han destinado estos fondos.
IV
Afro-Cuban Alliance, $ 110.000
Para continuar con la publicación de la revista “Islas”, que pretende informar a los cubanos de ascendencia africana en la isla y en el “exilio” de los derechos civiles, la historia oculta de la discriminación racial en Cuba, la experiencia de los movimientos de derechos civiles, y las herramientas para organizar y lograr un cambio de régimen.
Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, $ 91.000
Para promover una cultura de la “democracia”, el diálogo y el “periodismo independiente”. Encuentro va a publicar su revista y fortalecer la comunidad cubana en la web.
Center for a Free Cuba, $ 55.000
Para prestar asistencia humanitaria a los presos políticos, a sus familias, activistas de derechos humanos (Damas de blanco), activistas juveniles, abogados, profesores, artistas y víctimas de la “represión” en Cuba. Además de la asistencia humanitaria, el Centro proporcionará a los activistas “independientes” con el apoyo de un importante material que les permita llevar a cabo su trabajo de manera más eficaz.
Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, $ 60.000
Para involucrar a los líderes de la sociedad civil, gobiernos y funcionarios públicos de América Latina para apoyar a activistas pro-democracia en Cuba, y para promover y consolidar una red de organizaciones de la sociedad civil en América Latina a favor de la “democracia” en Cuba.
Clovek V Tisni, o.p.s. (People in Need) (PIN), $ 103.875
Para aumentar el libre flujo de información en Cuba y sobre Cuba, para mejorar la capacidad de los periodistas cubanos “independientes” para interactuar con los cubanos de a pie, y contribuir a la creación de la sociedad civil independiente y los medios de comunicación en Cuba. PIN también capacitará a “periodistas independientes” en las nuevas técnicas y el uso de las tecnologías.
Committee for Free Trade Unionism (CFTU), $ 90.000
Promueve la cooperación interregional entre los sindicatos de América Latina, Europa y el CFTU. Seguirá desarrollando una campaña internacional para conseguir apoyo para los sindicalistas “independientes” en Cuba.
Cuban Democratic Directorate (Directorio), $ 175.000
Ofrecerá formación a los nuevos integrantes del movimiento juvenil “pro-democracia”. El Directorio ayudará a los activistas jóvenes a desarrollar herramientas para comunicarse más eficazmente entre ellos y la comunidad internacional, y ayudará a facilitar los vínculos entre el movimiento juvenil y los tradicionales activistas “pro-democracia”. El Directorio continuará produciendo programas de radio para Cuba.
CubaNet News Inc., $ 239.434
Para proporcionar información, asesoría y asistencia técnica y humanitaria a los “periodistas independientes” en Cuba. Para fortalecer la prensa independiente y la presentación de informes sobre la situación en Cuba, tanto para el público cubano e internacional. CubaNet va a generar el contenido de los medios de comunicación “independientes” sobre la situación en Cuba y llevará a cabo una campaña de solidaridad internacional para aumentar el apoyo y la concienciación acerca de la situación que enfrentan los “periodistas independientes” en Cuba.
Disidente Universal de Puerto Rico, $ 50.000
Proporcionará fuentes de información “independiente” en Cuba. Disidente publicará su resumen mensual de noticias, Disidente Universal, que contiene artículos y editoriales de los activistas en Cuba, los disidentes exiliados y de las organizaciones internacionales de noticias. Disidente le enviarán copias de su publicación en Cuba y la política de otras organizaciones y centros de investigación en toda América Latina, Estados Unidos y Europa.
Evangelical Christian Humanitarian Outreach for Cuba (ECHOcuba), $ 60.064
Para fortalecer a los líderes de la comunidad de mujeres en cuatro provincias del centro y el este de Cuba. ECHOcuba ofrecerá a un selecto grupo de mujeres líderes formación para coordinar una red nacional dedicada a la reforma “democrática” y el desarrollo en sus comunidades. Al final del programa, ECHOcuba ayudará a los líderes de la red organizar una reunión entre todos los participantes en el proyecto.
Grupo Internacional Para La Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), $ 200.000
Para promover los derechos laborales y defender el movimiento sindical independiente de Cuba. GIRSCC proporcionará activistas sindicales “independientes” en Cuba con asistencia técnica y financiera. También se apoyará en su consejo de administración internacional para llevar a cabo una campaña de difusión de información en todo el mundo sobre la situación de los derechos laborales en Cuba.
Instituto Político para la Libertad del Perú (IPL), $ 49.967
Proporcionará a jóvenes en Cuba capacitación en el uso de Internet y los medios de comunicación de redes sociales. IPL viajará a Cuba para interactuar con los contactos de los jóvenes y proporcionarles formación sobre los derechos democráticos, el acceso a herramientas de información y las normas internacionales de libertad de expresión.
International Republican Institute (IRI), $ 800.000
Apoyará la participación ciudadana cubana mediante la ampliación de oportunidades para las personas a organizar y reunir apoyo para importantes temas locales y el fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil para responder a las prioridades más importantes que preocupan a los ciudadanos cubanos.
National Democratic Institute for International Affairs (NDI), $ 325.000
Aumentará la capacidad de las organizaciones cubanas “independientes” de la sociedad civil a través de desarrollo de habilidades y talleres de capacitación de instructores y viajes de intercambio de conocimientos a la isla. El NDI también dará a conocer y apoyará a los activistas cubanos “democráticos” y los presos que utilizan las nuevas tecnologías, y proporcionará asistencia para el desarrollo a una organización no gubernamental con sede en Europa para aumentar su capacidad para ejecutar proyectos en apoyo de la sociedad civil cubana.
People in Peril Association CVO (PIPA), $ 40.000
Fomentará el pensamiento crítico y el libre intercambio de ideas entre la juventud en Cuba, para mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de las sociedades abiertas y democráticas y el libre mercado, y fortalecer las habilidades de enseñanza de los educadores cubanos “independientes”. PIPA llevará a cabo talleres de capacitación para los educadores “independientes”, ayudar a establecer los clubes juveniles de debate, y organizará una presentación sobre las “transiciones democráticas” en Europa Central y Oriental.
Total: $ 2.449.340
V
Entonces toca hablar de los términos y lenguajes usados por los medios y los políticos hostiles contra la Revolución Cubana. Toca precisar los sustantivos adecuados para describir a los “opositores” al “régimen de los Castro”, como le gusta decir a los medios del empresariado internacional, cuando se habla de Cuba.
“El grupo disidente más prominente de Cuba, las Damas de Blanco, ha denunciado los malos tratos sufridos por algunas de sus miembros a manos de partidarios del Gobierno”.
Cuando se habla de los partidarios del Gobierno, se refieren -por supuesto- a la inmensa mayoría del pueblo cubano que apoya y defiende los principios y las transformaciones de la Revolución.
Obviamente Cuba no es un país de pensamiento monolítico. Desde el interior, se vive un permanente proceso de debate en torno a cómo ha de ser nuestra nación en los próximo años.
Los procesos de cambios económicos y sociales que se están desarrollando en los últimos meses en Cuba, son el resultado de un proceso de consulta popular. Esta relación democrática, garantiza una permanente relación entre estado y pueblo.
Las manifestaciones de estos “opositores”, han sido protegidas por autoridades cubanas. Pero al pueblo revolucionario, le asiste el derecho y el deber de defender en las calles, la Constitución y el modelo político que ha refrendado de manera legítima. Desde el sufragio universal, desde el derecho al voto.
Al pueblo cubano, también le asiste, el derecho y el deber de defenderse del intervencionismo del gobierno de los Estados Unidos y de los que se pliegan a su voluntad, violando leyes internacionales aplicables en cualquier parte del mundo.
Estos mismo medios de comunicación, ignorar de manera muy clara, asuntos esenciales de la política de gobierno de los Estados Unidos, en relación con estos “opositores” cubanos.
No informan -por ejemplo- de la presencia de funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y de otras naciones europeas, que fiscalizan y supervisan las manifestaciones que estos “disidentes” en territorio cubano. O las múltiples reuniones y contactos de altos funcionarios de la (SINA) Oficina de Intereses en La Habana, para darle órdenes en como subvertir el orden constitucional. E incluso, de los documentados abastecimiento materiales que estos le proporcionan a sus mercenarios, para hacer labor de contrarrevolución
Cabe entonces hacer la preguntas de rigor. ¿Disidentes o Mercenarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario