viernes, 24 de febrero de 2012

Aumentan en Internet los choques entre partidarios y opositores al gobierno cubano

Opositores al gobierno cubano asisten a un curso impartido por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en lo que según cambiosencuba.blogpost.com, se instruye sobre cómo actuar y difundir las provocaciones contrarrevolucionarias que el Departamento de Estado ha diseñado. Entre los asistentes, Antonio Rodiles y la bloguera del grupo de Yoani Sánchez, Miriam Celaya, ambos en la imagenFoto Roberto Suárez/cambiosencuba.blogpost.com

Por Gerardo Arreola

La Habana, 23 de febrero. Partidarios del gobierno de Cuba y opositores protagonizaron hoy un nuevo choque verbal en Internet, en una muestra de la rápida expansión que ha tenido hacia la red esa espiral de enfrentamientos, esta vez por el segundo aniversario de la muerte del activista Orlando Zapata Tamayo.
En la jornada también se registraron acciones de ambos bandos y quejas por detenciones, entre ellas la de José Daniel Ferrer, uno de los 75 opositores sentenciados hace nueve años y que fueron excarcelados entre 2010 y 2011.
El cruce de acusaciones y calificativos entre simpatizantes y adversarios del gobierno, a través de blogs y redes sociales, es constante en los últimos años, pero desde principios de 2011 entró en una intensa dinámica, con alzas en algunos momentos.
Este fue el caso en los últimos tres días, cuando los opositores intensificaron la queja por la detención de Ferrer y el aniversario de Zapata y los oficialistas replicaron con una campaña en Twitter, al convocar a sumar mensajes bajo la etiqueta #DerechosdeCuba.
La lista de mensajes bajo ese lema era trending topic (uno de los temas más seguidos) en España, poco antes del mediodía del jueves, dijo el sitio Cubadebate.
Las acciones callejeras también son frecuentes desde que hace nueve años emprendieron protestas las Damas de Blanco, que originalmente fueron esposas y familiares de los presos de 2003. Algunas mujeres que han reactivado ese grupo se concentraron hoy en una vivienda céntrica de esta capital, en homenaje a Zapata, y tuvieron la habitual réplica a gritos de partidarios del gobierno.
En forma paralela, la fluidez de la contienda virtual se ha acelerado en los últimos meses. Por ejemplo, la detención de Ferrer el martes, en La Habana, se conoció casi al instante, cuando algunos de sus allegados la reportaron en Twitter.
Más aún: el mismo martes, el blog pro gubernamental Cambios en Cuba, de Miguel Henríquez Lagarde, anticipó que al día siguiente habría una reunión de opositores, en la casa de un diplomático estadunidense, para planear "provocaciones en las calles cubanas" por el aniversario de Zapata.
El encuentro se realizó y la bitácora digital publicó numerosas fotos de la llegada de los asistentes a la residencia.
La reunión de las Damas de Blanco transcurrió en la calle Neptuno, en la vivienda de la desaparecida Laura Pollán, que animó a ese grupo hasta su muerte, en octubre pasado. Como es habitual, la policía bloqueó los accesos y los oficialistas tomaron la calle, donde repitieron lemas de apoyo al gobierno y contrarios a las opositoras, con música de fondo en altavoces.
El reflejo en la red fue inmediato. La bloguera opositora Yoani Sánchez reportó el "mitin de repudio" en tiempo real en Twitter. Esta misma tarde, ella y Lagarde habían colocado en la red fotos de la concentración.
"Me dan pena los jóvenes que traen al mitin de repudio", escribió Sánchez "Tienen la edad de mi hijo". Lagarde resumió el mismo hecho así: "estudiantes cubanos enfrentan bailando provocación mercenaria".
Acciones como las de la calle Neptuno no suelen trascender al resto de la ciudad y sólo tienen impacto en el barrio, al trastornar la circulación. Las campañas virtuales tampoco tienen peso dentro de Cuba, donde el acceso a Internet es muy limitado.
La ilegal pero tolerada Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reportó que esta semana se registraron "numerosas detenciones" de activistas, "para impedir" que se recordara a Zapata.
Zapata murió a los 42 años en un hospital de La Habana, después de una huelga de hambre de casi tres meses en una prisión de la provincia de Camagüey, con la que pedía mejores condiciones carcelarias. El gobierno considera a los opositores "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Tomado de La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario