jueves, 13 de octubre de 2011
Mercenarios cubanos se quejan por suspensión de dinero de la USAID
Miami (EE.UU.), 13 oct (EFE).- La organización cubana Directorio Democrático aseguró hoy que tras la negativa de Estados Unidos a otorgar fondos a varias organizaciones del exilio se adivina una "maniobra del régimen cubano", en un momento "clave" para el respaldo al "movimiento cívico" en la isla.
"Detrás hay una maniobra de difamación y descrédito por parte del régimen cubano", que cuenta con "influencias en Washington", dijo hoy a Efe Janisset Rivero, directora del Directorio Democrático.
La agencia estadounidense de cooperación USAID, que respalda programas a favor de la democracia en Cuba, negó recientemente a este grupo financiación para acometer dos proyectos de respaldo a la disidencia interna cubana.
"Se han denegado los fondos a esta y otras organizaciones", lamentó Rivero, quien se quejó de que "desgraciadamente" Washington "haya caído en este tipo de juegos" tramados por La Habana para cortar toda ayuda a la "resistencia".
Criticó el carácter "excluyente y arbitrario" de las políticas de Washington para la ayuda al fomento de la democracia en la isla.
"Esta Administración tiene que ser incluyente y desarrollar una política global de apoyo a la resistencia dentro de Cuba" y no orillar a una "organización seria" como el Directorio Democrático, fundado en 1990, con amplio reconocimiento internacional, que "lucha por el cambio democrático" y carece de "tinte ideológico".
A su juicio, la imposibilidad de acceder a fondos de la USAID "afectará sustancialmente a la gestión del Directorio".
El Gobierno cubano siempre ha atacado con virulencia a la USAID, a la que en marzo pasado acusó de seguir siendo el "dispositivo multimillonario para agredir e intentar desestabilizar, fragmentar y anexar a la isla", según recogieron medios cubanos.
Rivero también desaprobó que la influyente Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) "se prestara" a difundir un informe donde "se falsificaba la cuestión de los fondos y se ponía en duda" el desempeño de organizaciones como Plantados y Directorio Democrático.
En abril pasado el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., John Kerry, condicionó el desembolso de 20 millones de dólares adicionales para programas prodemocracia en Cuba a una "revisión plena" de los programas de USAID.
Una investigación de la Oficina de Supervisión del Congreso de EE.UU. descubrió en 2006 "debilidades" en la supervisión de esos programas que, a su juicio, aumentaban el riesgo de fraude.
Para la labor del grupo del exilio Plantados, el corte en la donación de fondos federales puede ser catastrófico, ya que "hace naufragar completamente nuestro proyecto de ayuda a los presos y expresos cubanos en la isla", aseguró hoy a Efe su director, Ángel Desfana.
Manifestó su perplejidad por la forma en que el Departamento de Estado ha suspendido la renovación de la ayuda económica a esta organización, fundamental, aseguró, para "apoyar a los presos y la supervivencia de sus familiares".
"No han renovado la ayuda económica a nuestra propuesta" y, vaticinó Desfana, "los presos y expresos políticos se van a quedar desamparados", ya que "no hay ayuda para ellos".
En ese contexto afirmó que "si quieres promover la democracia en Cuba, "no puedes abandonar a los que caen presos" en la isla, donde "el 90 % del liderazgo de la oposición interna son presos y todos reciben apoyo económico".
Dijo desconocer las razones de la negativa a conceder fondos federales a varios grupos del exilio, pero, precisó, "quizá tienen que ver con la política de no confrontación con el Gobierno cubano, tan sensible al asunto de los presos y expresos" políticos y de conciencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario