viernes, 14 de octubre de 2011

Llama Lugo Fonte a siembra temprana de tabaco

Sancti Spíritus, 14 oct (AIN) Un llamado a sembrar temprano el tabaco hizo hoy  a los vegueros de la provincia de Sancti Spíritus, Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP).
   El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, intercambió  con productores de la hoja espirituanos a quienes alertó sobre la necesidad de plantar el máximo posible a partir del 15 de octubre, debido al cambio climático que incide en el resultado agrícola.
   En el dialogo, campesinos y cooperativistas expresaron satisfacción por la llegada a tiempo de insumos y otros recursos, que permiten a tiempo la preparación de las tierras y el riego de los semilleros.
   Sin embargo, la construcción o reparación de aposentos para el curado de la hoja, muestra sensibles atrasos por la carencia de la madera.
   En tal sentido Lugo Fonte, señaló como Sancti Spíritus ha sido incapaz de autoabastecerse, lo que ocasiona altos gastos al país al tener que transportarla  desde  Pinar del Río.
   Los espirituanos ratificaron  la voluntad de recuperar los altos rendimientos agrícolas, que llegaron a alcanzar 449 quintales por caballería en la cosecha 2004-05, pero que sin embargo disminuyó en la pasada a solo 281.
   El plan de siembra a comenzar el próximo 18 de octubre, prevé plantar dos mil 281 hectáreas, producir dos mil 815 toneladas con rendimiento de 1,23 toneladas por hectárea (359 quintales por caballería).
   La casi totalidad del tabaco espirituano lo cosechan los campesinos y cooperativistas, labor a la que se dedican 104 agrupaciones del sector y cuatro estatales.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario