viernes, 7 de octubre de 2011

Alarcón pide a Obama dejar volver a Cuba a agente liberado



MEXICO (AP) _ El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, pidió el viernes al mandatario estadounidense Barack Obama que permita volver a la isla a René González, un agente cubano liberado el viernes tras cumplir una condena de 13 años, y afirmó que la integridad física de su compatriota corre riesgo en Estados Unidos.
De visita en la ciudad de México para participar en un encuentro continental de solidaridad con Cuba, Alarcón también solicitó a Obama retirar los cargos contra otros cuatro agentes cubanos que aún enfrentan sentencias por espiar presuntamente para el gobierno de La Habana.
Alarcón dijo en rueda de prensa que Obama tiene ahora una oportunidad muy concreta'' para demostrar que encabeza un gobierno de cambio y llamó a iniciar una campaña pacífica para impulsar el retorno a Cuba de González y liberar a los otros cuatro.
Obama tiene la solución en las manos: sencillamente que deje que René se vaya y se acabó la discusión sobre este aspecto'', dijo el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.
González, de 55 años, fue liberado en la madrugada del viernes de la prisión de Marianna, Florida, tras cumplir 13 años de una sentencia de 15.
Sin embargo, ahora debe cumplir tres años de libertad vigilada en Estados Unidos.
Alarcón criticó recientes declaraciones de la representante estadounidense Ileana Ross-Lehtinen, quien consideró un peligro que González se quede en Estados Unidos y dijo que el hombre tenía sangre estadounidense en las manos y había dedicado su vida a dañar a su país.
El mandatario cubano señaló que las palabras de la representante son prácticamente una exhortación, una apelación al crimen''.
González fue sentenciado en 1999 en Miami, junto a Ramón Labañino, Fernando González _sin parentesco con René_, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, a penas de hasta cadena perpetua por delitos de espionaje.
Posteriormente tribunales superiores en Atlanta dictaminaron que ellos no buscaron datos confidenciales y que las penas estuvieron sobredimensionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario