viernes, 30 de septiembre de 2011

EE UU ejecutó a cubano con barbitúrico para animales


A Manuel Valle, 61 años, ejecutado en la Florida el pasado dia 28 por haber matado a un policia, se le aplicó un barbitúrico que se utiliza para sacrificar a animales, publica hoy el diario español El País.
Según la información debido a la falta desde hace meses en los corredores de la muerte de Estados Unidos de pentotal sodio, la anestesia que induce el sueño en los reos antes de que el bromuro de pancuronio le paralice todos los músculos -excepto el corazón- y le corte la respiración, y después se le inyecte el cloruro de potasio, que detiene el corazón, provocando, ya sí, la muerte.
Valle se ha convertido en la primera persona ejecutada en Florida a la que se le administra esta sustancia, conocida por el nombre comercial de Nembutal. La compañía que fabrica y exporta el medicamento escribió una carta al Gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, para implorarle que no lo utilizara porque el Nembutal no estaba diseñado para asesinar a gente.
El portavoz de la empresa dijo en su misiva que, de hecho, una ejecución con luz verde de un Estado “contradice todos los principios de Lundbeck –nombre de la compañía- a la hora de hacer negocios, destinados a proveer terapias que mejoren la vida de las personas”.
Manuel Valle ha sido el cuarto hombre conducido a morir sobre una camilla por orden de un juez en menos de una semana, tras la polémica ejecución en Georgia de Troy Davis, de raza negra, condenado por matar a un policía, de raza blanca; la de Lawrence Brewer, un miembro del Ku Klux Klan ejecutado en Tejas por matar a un hombre negro; y la de Derrick Mason, ciudadano negro de 37 años ejecutado en Alabama por el asesinato de una empleada, de raza blanca, de un supermercado.
Estados Unidos es el único país del continente americano que mantiene en activo la práctica de la pena de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario