domingo, 21 de agosto de 2011

Asiste Raúl a gala de escritores y artistas cubanos


El presidente cubano, Raúl Castro, asistió a la gala cultural por el 50 aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), celebrada en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.
En sus palabras de apertura la víspera, el escritor Miguel Barnet, quien preside esa organización, destacó cómo esta promueve lo mejor de la cultura cubana y se ha mantenido fiel a los principios trazados por la Revolución y su líder histórico, Fidel Castro, quien en sus Palabras a los intelectuales en 1961 alimentó el espíritu de unidad.
Al referirse a la génesis fundacional de la Uneac, indicó que esta unió a los escritores y artistas que vivían en el olvido y en un estado de desamparo social, y logró la concertación de una heterogénea masa de creadores.

También se refirió al proceso de perfeccionamiento impulsado en los últimos años y al espíritu de transparencia que la ha caracterizado en su medio siglo de existencia, "garantía de un diálogo pleno y democrático".
Señaló cómo la cultura es la más alta expresión de la política porque garantiza el pleno ejercicio de la libertad y nos convierte en seres humanos, al elevar la calidad de vida y potenciar los valores sociales.
Con la cultura, precisó, "asaltamos los cuarteles de la banalidad y la ignominia, al tiempo que nos oponemos a la mercantilización del arte en nuestra sociedad".
La gala abrió con el Ballet juvenil de Lizt Alfonso y el Conjunto Folclórico Nacional, en una fusión de ritmos españoles y africanos expresiva de las raíces de la identidad nacional.
El espectáculo pasó revista al acervo musical de la isla, desde el punto campesino, el danzón y la trova hasta el bolero, la ópera y la danza moderna.
Música, poesía y baile se entremezclaron para rendirle tributo a destacados exponentes del arte como Celina González, Barbarito Diez, Noel Nicola, Bola de Nieve y el poeta Nicolás Guillén, presidente fundador de la Uneac.
Asistieron al acto el ministro de Cultura, Abel Prieto, y los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo, Marino Murillo y Lázara Mercedes López, entre otras personalidades.

Fuente: PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario