miércoles, 6 de julio de 2011

Senel Paz propone no dejarse intimidar por Hollywood


Ciudad de México, 6 jul (dpa) - El guionista cubano Senel Paz instó a sus colegas de América Latina a no dejarse intimidar por Hollywood, durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, inaugurado hoy en Ciudad de México.
El autor del guión de la película "Fresa y chocolate" dijo ante unos 100 invitados, escritores y guionistas de países de México, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, España y México, que deben "confiar en el talento propio y contar las historias que realmente les interesan".
El escritor cubano y profesor de guión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba, rechazó también que haya en el continente una crisis de creatividad: "Creo que hay más buenos guiones que los que podemos filmar".

No obstante, dijo, "necesitamos tener un acercamiento más sustancioso con la narrativa, con la literatura".
En ese tema, el mexicano Ignacio Ortiz ("La otra orilla") consideró que, por lo menos en México, la industria se ha estancado en un cine más contemplativo y menos narrativo.
"No veo el desarrollo de personajes, tampoco las historias bien contadas, paso a paso, como lo veo en las películas argentinas o brasileñas", indicó.
Además de con Ortiz y los mexicanos Francisco Vargas ("El violín") y Marcela Fuentes Berain (que escribió el guión de "Sumas y restas" con Víctor Gaviria), Senel Paz compartió mesa de discusiones con el escritor y cineasta colombiano Ernesto McCausland, que también presenta en México su más reciente película "Eterno nómada", sobre el poeta y cineasta francés Claudé Herviant, que murió en un accidente automovilístico en 1984 en Colombia.
El Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos se extenderá hasta el 9 de julio. Durante cuatro días se discutirán distintos temas sobre el guión fílmico y la formación de nuevos escritores para cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario