martes, 5 de julio de 2011

Coloquio latino en Casa: mirada diferente a la migración

La Habana, 5 jul (PL) Una mirada diferente al fenómeno sociocultural que representa la migración latina y caribeña a Estados Unidos propondrá el I Coloquio Internacional sobre el tema, convocado por Casa de las Américas.
En conferencia de prensa, el director del Programa de estudios de esa especialidad, Antonio Aja, precisó que a la cita del 13 y 14 venideros asistirán 19 especialistas vinculados con las letras, el arte, las ciencias sociales y las humanidades.
Al respecto, indicó que la mayoría de los panelistas nacieron o residen en Estados Unidos, aunque sus orígenes se ubican en República Dominicana, México, Puerto Rico, Argentina y Cuba.
El investigador precisó que el encuentro versará sobre una realidad compleja, diversa y creciente, de ahí que los temas estén relacionados con la historia de los procesos migratorios; lenguaje, literatura e identidad latina; y la presencia latinoamericana en la literatura, el teatro y las artes plásticas.
Unido a esto, el director de la revista Temas, Rafael Hernández, presentará una monografía, la primera que recoge ensayos de destacados intelectuales y artistas, quienes en su doble condición de latinos e investigadores, dialogan desde una perspectiva multidisciplinaria, acotó Aja.
La programación del evento también contempla varios paneles y la apertura de la exposición bibliográfica México y Aztlán: culturas e identidades de la frontera, en tanto el cierre estará a cargo del proyecto La Academia, agrupación de jazz dirigida por el maestro cubano Ruy López-Nussa.
Desde su fundación en 2009, el Programa de Casa de las Américas intenta crear un espacio que, desde los países de origen, posibilite el análisis, debate y conocimiento de experiencias, así como medir el impacto social y cultural para los países emisores y receptores de estos movimientos poblacionales.
Nueva York es una de las ciudades con mayor presencia de emigrantes, en especial latinoamericanos, que con 31 millones en todo el país deberán superar en el próximo lustro a los afroamericanos como la primera minoría radicada en Estados Unidos, al tiempo que constituirán un cuarto de la población nacional en los venideros 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario