domingo, 26 de junio de 2011

Ortega pide a EEUU pago de millonaria indemnización por guerra

MANAGUA, 25 Jun 2011 (AFP) - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,  dijo este sábado que Estados Unidos algún día tendrá que pagar la millonaria  indemnización que la corte de La Haya ordenó hace 25 años por financiar la  guerra contra la revolución sandinista.
"Esa es una deuda que tiene Estados Unidos con Nicaragua y estoy seguro que  llegará el día, en que pagarán esa deuda", manifestó Ortega, antes de  emprender una multitudinaria marcha con simpatizantes del gobernante Frente  Sandinista (FSLN, izquierda), en Managua.
Nicaragua demandó en 1984 a Estados Unidos ante la Corte Internacional de  Justicia (CIJ) por financiar de manera encubierta las actividades armadas que  realizaba la contrarrevolución contra la revolución que encabezó el FSLN entre  1979 y 1990.
Ortega recordó el adeudo, al cumplirse 25 años del fallo de la CIJ a favor  de Nicaragua, en el que ordenaba a Washington pagar 17 000 millones de dólares  por los daños causados durante la guerra.
"Fueron aquellos momentos duros de la lucha cuando las fuerzas más  agresivas del imperio le hacían daño a nuestro pueblo", dijo Ortega, líder del  FSLN, en referencia a Estados Unidos.
El presidente, quien gobierna por segunda vez desde 2007, ha exigido varias  veces a Washington el pago de la indemnización, pese a que la ex presidenta  Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) -que sucedió a los sandinistas después  de la revolución- condonó la deuda.
El mandatario reiteró su demanda al inaugurar el sábado la 32 reedición del  histórico repliegue de miles de guerrilleros sandinistas, en junio de 1979, a  la ciudad de Masaya, 26 km al sur de la capital, para recuperar fuerzas antes  de lanzar la ofensiva final contra la dictadura somosista.
Ortega y su esposa, Rosario Murillo, encabezaron la marcha que salió de una  plaza del sur de la capital hacia Masaya, pasando por barrios y caseríos donde  la población salió a saludarlos.
"Estamos conmemorando una gesta histórica del FSLN", afirmó Murrillo  durante el recorrido que se desarrolló primero a pie y luego en vehículo debido  a la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario