Los presentadores de radio y televisión en Francia no podrán mencionar al aire los nombres de redes sociales como Twitter y Facebook.
El organismo que supervisa a estos medios decidió que eso viola las normas referentes a la publicidad.
En todo caso, las estaciones de radio y televisión todavía podrán hacer referencias sobre estas redes siempre y cuando no las mencionen con su nombre.
El gobierno francés es visto por muchos observadores como demasiado estricto a la hora de regular la relación entre los medios y la web.
En la decisión, el Consejo Superior Audiovisual indicó que "referirse a las redes sociales por su nombre es publicidad, algo que es contrario al artículo 9 del decreto del 27 de marzo de 1992 donde se prohíbe la publicidad en la cobertura de noticias".
Muchos medios franceses -tal como ocurre en otros países- hacen uso amplio de las redes sociales como Twitter y Facebook para interactuar con su audiencia.
No está claro cómo podrán dirigirse a ellos sin identificar esas redes por su nombre.
El corresponsal de la BBC en París, Christian Fraser, explica que la decisión pasó desapercibida en los medios tradicionales, hasta que la información fue conocida por el mundo virtual.
Para muchos blogueros franceses -dice Fraser- la decisión es una prueba más de que el gobierno intenta asfixiar el uso gratuito de la web.
La medida se decide poco después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibiera al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y a otros expertos en internet en la cumbre del G-8 en Deauville.
Loic Le Meur, un conocido bloguero francés que una vez aconsejó al presidente Sarkozy sobre internet, expresó su postura ante la decisión.
"Si la ley francesa prohíbe a la televisión decir Facebook o Twitter, mi país está en problemas", escribió en su cuenta de Twitter.
Fuente: BBC
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