lunes, 27 de junio de 2011

El FBI sigue sin incluir a Posada Carriles en su lista de más buscados


Washington, 27 jun (EFE).- El FBI tiene dos vacantes libres en su lista de los 10 más buscados tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que encabezaba el famoso registro, y el recién capturado James "Whitey" Bulger, quien compareció ante un juez de Boston.
Bulger, de 81 años, fue arrestado el jueves junto con su novia Catherine Greig en California, donde vivía discretamente en un apartamento en el que escondía un arsenal de armas y 800.000 dólares en efectivo.
El FBI atrapó a uno de los últimos gángster a la antigua usanza cuyo historial delictivo, que incluye 19 cargos por homicidio, conspiración para cometer asesinatos, extorsión, tráfico de drogas y blanqueo de dinero, llegó a inspirar una película de Hollywood.
Pero además, el FBI ponía así otra cruz en la lista de los más buscados, la segunda en dos meses desde que el pasado 1 de junio el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara la muerte de Osama bin Laden, el terrorista más buscado de la historia.

Bin Laden fue abatido en una operación llevada a cabo por un pequeño grupo de las fuerzas especiales estadounidenses que le localizó en la población de Abottabad, en el norte de Pakistán.
El terrorista de origen saudí estaba bajo orden de busca y captura por los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, en el Pentágono (Washington) y en Pensilvania.
Como recompensa el Departamento de Estado ofrecía 25 millones de dólares, que finalmente no serán entregados a nadie. Por Bulger, la suma que ofrecía el Departamento de Justicia era más modesta, dos millones de dólares, pero según indicó a Efe un portavoz del FBI "todavía es pronto para saber si habrá destinatario".
La División Criminal de Investigaciones comienza ahora un arduo trabajo: el de buscar sustitutos para entrar a formar parte de este listado, reconocido en 197 países.
Según indicó a Efe un portavoz del FBI, no hay un plazo establecido pero "el proceso ya está en marcha".
La División Criminal ha enviado un comunicado a las 56 oficinas de campo que el FBI tiene en todo el país solicitando a sus agentes que remitan los casos de fugitivos que consideran que deberían ser considerados.
El cuartel general de Washington recibe esas peticiones, que serán revisadas cuidadosamente por los agentes de la División Criminal y decidirán "qué casos encajan mejor con los criterios para ocupar un puesto en la lista".
Una vez que los agentes hayan seleccionado a los dos nuevos rostros que pasarán a formar parte de la lista, enviarán otra comunicación interna con los detalles de los casos y las personas seleccionadas a los máximos responsables del FBI, quienes tendrán la última palabra.
La lista de los diez más buscados ha sido una herramienta útil con la que el FBI ha logrado atrapar a algunos de los criminales más peligrosos con ayuda del público.
Según datos publicados en 2010 por su 60 aniversario, desde que fue creada en 1950 han pasado por ella 494 individuos, de los que 463 han sido atrapados (ahora habría que incluir a Bulger), y han contado con la ayuda del público en 152 ocasiones.
Bulger, quien una vez dirigió una de las mafias más violentas de Boston, la Winter Hill Gang, regresó hoy a la ciudad de donde escapó en 1994 cuando el FBI estaba a punto de capturarle, para comparecer ante el juez y que se le leyeran los cargos en su contra.
Escoltado por una caravana vehículos de policía camuflados de color negro y una hilera de motos, según recoge el "Chicago Tribune", Bulger compareció en la Corte del Sur de Boston, ante la atenta mirada de algunos curiosos que se acercaron hasta el tribunal para tener un atisbo de un auténtico gángster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario